viernes, 20 de enero de 2017

ACCEDEN MUNICIPIOS DE COAHUILA A RECURSOS DEL BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE



Saltillo, Coahuila. A 20 de enero del 2016.– El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)  y las organizaciones pro limpieza de las regiones Centro y Cinco Manantiales, firmaron contratos  por 1 millón de dólares para financiar la compra de equipos de operación de los dos rellenos sanitarios regionales en el Estado.

Los recursos serán aportados por la institución bancaria con recursos no reembolsables a través de dos documentos por un monto de 500 mil dólares cada uno para la adquisición de equipo para la operación de dos rellenos sanitarios regionales para 10 municipios de Coahuila.

Los proyectos que beneficiarán a más de 423 mil residentes de 10 municipios de Coahuila fueron certificados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en junio de 2016 y los recursos no reembolsables provienen del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).

La entrega de los contratos para acceder a los recursos económicos  se realizó en una ceremonia encabezada por la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales y Temis Álvarez, en representación del BDAN y la COCEF así como los alcaldes de los municipios beneficiados, además de las organizaciones pro limpieza.

Con los recursos, se procederá a la adquisición de diversa maquinaria y camiones para la operación eficiente de los rellenos sanitarios que se ubican en Allende y Frontera y se comprará el equipo de recolección para los municipios que conforman la región 5 manantiales.

Las organizaciones pro limpieza son asociaciones civiles conformadas por municipios y compañías privadas y que, con las asociaciones público-privadas son responsables del manejo, operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios.

Cada Municipio es responsable de la recolección de la basura en sus respectivas comunidades y contribuyen con una cuota mensual que cubre en conjunto el 50 por ciento de los costos totales de operación de relleno, mientras que el costo restante lo cubre la contraparte privada.


En la Región Centro, el patronato lo conforman los Municipios de Castaños, Frontera, Monclova, Nadadores y San Buenaventura  así como la empresa Altos Hornos de México  (AHMSA) mientras que en la región  de los Cinco Manantiales, el patronato lo constituyen los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza así como la empresa MICARE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario