jueves, 26 de enero de 2017

LLEVA REGISTRO AGRARIO NACIONAL CERTEZA JURÍDICA A PERSONAS DEL CAMPO.


Saltillo Coahuila. A  26 de enero de 2017.-En coordinación con el Gobierno del Estado, en Coahuila, el Registro Agrario Nacional (RAN) ha conseguido rebasar las metas interpuestas por el Presidente de la República en cuanto al mejoramiento de vida de los coahuilenses.

Rubén Ricardo Silva Rodríguez, delegado federal en Coahuila, recordó que, desde el inicio de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha trabajado de la mano con el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez con el objetivo de llevar certeza jurídica al sector agrario.

Esto ha permitido avances significativos en el estado, pues en cuatro años el RAN ha concretado 66 mil 983 acciones a favor de los habitantes del campo.

Silva Rodríguez, informó que en este tiempo la dependencia ha entregado 33 mil 809 certificados parcelarios de uso común y títulos entregados, “esto significa que estos casi 34 mil documentos han dado certeza jurídica en la propiedad de la tierra, tanto a las personas que viven en los ejidos a nivel de sus solares, de sus parcelas y usos comunes, prácticamente todos los ejidos de Coahuila se han visto beneficiados”, comentó.

Señaló que en este mismo periodo se han levantado 9 mil listas de sucesores, lo equivalente a un testamento agrario, “la persona viene y en un espacio donde solamente está él y el registrador, se le brinda la asesoría para establecer un orden de prioridad entre sus familiares para recibir las tierras, en caso de fallecimiento”, explicó.

Estas primeras acciones, al igual que otras, se han conseguido con las constantes visitas a los ejidos de los 38 municipios, con lo cual se ha contribuido de forma significativa, a través de diversos programas y acciones a dar certeza jurídica a los habitantes del sector agrario.

Además de estos trabajos, el RAN en Coahuila entregó en estos últimos cuatro años mil 950 sentencias de los tribunales agrarios inscritas; 3 mil 210 acuerdos de asambleas; 3 mil 102 copias certificadas de documentos agrarios; 532 órganos de representación con credencial.

“Sí tomamos en cuenta que tenemos un universo de 980 ejidos, nosotros ya hemos entregado a 532 comisariados ejidales sus nuevas credenciales, aún faltan algunos ejidos, pero eso es a petición de parte”, dijo.

Explicó que los habitantes tienen que hacer su elección en el ejido, cumplir con los requisitos, hacer su convocatoria y cuando deciden libremente quién es su comisariado ejidal ellos acuden al RAN a inscribir a esa persona.

Finalmente, el RAN ha realizado 15 mil 337 vigencias de derechos a sujetos agrarios, estas son para reconocer a las personas en sus funciones agrarias, además de estos trabajos 43 ejidos fueron certificados por los programas FANAR y RRAJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario