miércoles, 18 de enero de 2017

Firma Rubén iniciativa de decreto para la creación de la Impulsora Minera de Coahuila

  
Múzquiz, Coahuila. A 18 de enero de 2017.- El Gobernador Rubén Moreira firmó la iniciativa de decreto para la creación de la Impulsora Minera de Coahuila, con la cual propone constituir un organismo autónomo para apoyar a los mineros del estado, que establezca y organice las actividades mineras con recursos humanos, materiales y financieros propios.

De la misma manera tiene como objetivo contribuir aligerar la carga de las familias y empresas, además de defender nuestro empleo y mantener el nivel de competitividad que se ha alcanzado.

En un evento que tuvo como marco la Casa de la Cultura de Múzquiz, y en el que estuvieron presentes productores locales e integrantes de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, así como funcionarios estatales y municipales, Rubén Moreira Valdez exhortó a los productores locales a defender su industria con unión, trabajo y calidad de su producto.

En su mensaje, el Mandatario Estatal recordó que al inicio de su periodo, su administración tenía la certeza de que si no se terminaba con el ciclo de la violencia en el estado, no se podría generar desarrollo en Coahuila; y que permitir la convivencia del crimen con la gente buena, al final se iba a convertir en un lastre para el desarrollo de nuestro estado.

Mencionó que gracias a que se recuperó la tranquilidad, Coahuila ha captado una gran cantidad de inversiones que se han traducido en más empleo y desarrollo.

Durante su intervención recordó las medidas adoptadas por su administración para apoyar la economía de los coahuilenses, mismas que se dividen en tres grupos: disminución o eliminación de 108 cargas impositivas; defensa legal de la economía de Coahuila, y lucha por nuestra industria y desarrollo.

Por su parte Óscar Luis Fuentes Yáñez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, agradeció a nombre de todos sus compañeros el apoyo incondicional del Gobernador para poder obtener el contrato de licitación con la Comisión Federal de Electricidad para abastecer 200 mil toneladas de carbón.

"Esta licitación reactivó a las empresas mineras de pequeños y medianos productores que no podían participar individualmente con la nueva forma de adquisición del mineral", indicó Fuentes Yáñez.

Esta impulsora dará certeza jurídica a los pequeños y medianos productores.

Reconoció el compromiso del Gobierno del Estado al anunciar y tomar medidas y acciones a favor de todos los pequeños y medianos productores de carbón y de defender los recursos minerales con cuenta el estado.

Esta Impulsora Minera de Coahuila, que estará sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, tendrá entre otras facultades las de:

 Operar programas de promoción y desarrollo de nuestra actividad minera y difundirla ampliamente.

 Apoyar a los productores en la modernización de sus operaciones y en los mecanismos de acceso a créditos, venta y comercialización del carbón.

 Impulsará a los productores para ser proveedores de las industrias siderúrgicas.

 Aspecto fundamental será elaborar la cartografía regional a través de mapas especializados para conocer e identificar los recursos naturales del estado y las reserva de explotación con las que contamos.

 El abastecimiento del carbón u otros minerales a las centrales termoeléctricas.

 Además de participar conjuntamente con pequeños o medianos productores en las licitaciones nacionales e internacionales.


Con la creación de la impulsora Minera de Coahuila se da un gran paso en la evolución de las actividades mineras, dotándolas de recursos humanos, materiales y financieros que la fortalezcan como factor central de los avances y logros económicos de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario