viernes, 13 de enero de 2017

BUSCA CONAFOR BENEFICIAR A MUJERES Y JOVENES CON EL PROGRAMA NACIONAL FORESTAL 2017.

Dan a conocer reglas de operación 2017. 

Saltillo Coahuila. A 13 de enero de 2017.-Esta mañana la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer las reglas de operación de su Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), el cual busca beneficiar principalmente a mujeres y jóvenes del campo que busquen fomentar la conservación de ecosistemas ambientales.

Carlos Galván Tello, Gerente Regional en Coahuila de la CONAFOR, manifestó que la Pronafor ofrece para este 2017 incentivos económicos a propietarios de terrenos forestales que deseen incorporar áreas al pago por servicios ambientales.

Para estos dos proyectos a destinarse en Coahuila, la Dependencia Federal destinó 18 millones de pesos, pues tiene como objetivo incorporar prácticas de buen manejo para promover la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas, así como fomentar la provisión en el plazo de los servicios ambientales.

Entre las novedades que destacó el Gerente Regional, se encuentra que dentro de las reglas de operación la CONAFOR continuará dando prioridad a los proyectos a ejecutarse por organizaciones de mujeres y jóvenes de los ejidos.

“Por decir un número, grupo de mujeres que vayan a bajar un número de recursos y organizadas en alguna localidad, por ser operado por grupo de mujeres se les otorgan 10 puntos más a la hora de calificar un proyecto productivo”, expresó.

Señaló que esta oportunidad también la tienen los jóvenes que quieren ponerse a trabajar en sus comunidades, ellos reciben entre 10 y 12 puntos más sobre cualquier proyecto que realizaba los hombres.

Así mismo recordó que afortunadamente, al igual que años anteriores, la CONAFOR tiene varias convocatorias durante el año, y el 2017 iniciará con una inversión de 18 millones de pesos para los proyectos con metas, montos y superficie autorizada.

Galván Tello afirmó que el PRONAFOR, tiene como objetivo promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de las personas habitantes de las zonas forestales.

Por ejemplo para Coahuila se aprobaron un total de 2 mil hectáreas para el tema de compensación ambiental, por lo cual las obligaciones de las personas beneficiadas radican en evitar el cambio de uso de suelo, conservar el ecosistema forestal y mantener la cobertura.


Además de organizar talleres para el fortalecimiento de capacidades de la persona beneficiada en el tema; y en el caso de ejidos y comunidades deberán equipar al menos una brigada para prevención y combate de incendios, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario