jueves, 21 de junio de 2018

Piden endurecer castigo por robo a escuelas


Planteles sufren robos millonarios en cada ciclo escolar

Saltillo, Coahuila. A 21 de junio del 2018.- En el transcurso del año se han denunciado 157 robos y 40 casos de daño en planteles educativos en Coahuila, con pérdidas materiales que superan los 2.3 millones de pesos, informó la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares.


Por ello, propuso reformar el Artículo 285 del Código Penal para incorporar como calificativa especial de robo, el robo a centros educativos, lo que endurecerá las penas con un año más de prisión, sea de cuantía menor, media y mayor.

“Llega la temporada de vacaciones, cuando los maestros y los alumnos toman su descanso y se incrementa el robo a las escuelas”.

Los delitos van desde saqueo de equipos de oficina, equipos de sonido para las actividades cívicas, material eléctrico, lámparas y en algunos casos, cableado electrónico. También reportan daño por grafitti, afectaciones a instalaciones hidráulicas y eléctricas.

En Coahuila hay 5 mil 152 escuelas, con 3 mil 840 públicas y mil 312 privadas. Del total, 4 mil 183 son de educación básica, el nivel más golpeado por la delincuencia.

“Como legisladores tenemos la obligación de intervenir adicionando o reformando leyes que permitan garantizar la educación, pero también castigar a esas personas que con dolo atacan el patrimonio de nuestros
hijos”.

“Es lamentable enterarnos por padres de familia o las noticias, cuando los niños y jóvenes regresan a clases y no pueden tomar de manera adecuada su enseñanza porque no había luz o el aparato de refrigeración se lo robaron, o el mobiliario administrativo desapareció”.

A pesar de los esfuerzos de autoridades, padres de familia y maestros por cuidar los planteles en vacaciones, la incidencia delictiva contra las escuelas va en aumento, advirtió.

Adición al Artículo 285 (Calificativas especiales del robo). Se aumentará en un tanto el mínimo y el máximo de las penas previstas en el artículo 279 de este Código Penal, según la cuantía del robo de que se trate, cuando aquél se cometa:

IX. (Robo a centros educativos). En contra de uno o más bienes de cualquier institución educativa pública, o privada que cuente con reconocimiento oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario