jueves, 7 de junio de 2018

Promueve Zulmma Guerrero las cabalgatas de Sabinas y Santo Domingo como orgullo de identidad



• La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares propuso una iniciativa de decreto para el rescate cultural de las cabalgatas
• La propuesta surge de los ciudadanos y Cabildo de Sabinas de la Administración 2014-2017

Saltillo, Coahuila. A 07 de junio del 2018.-Las tradiciones culturales e históricas debemos atesorarlas para construir sociedad e identidad, por eso las celebraciones como las cabalgatas de Sabinas y Santo Domingo, deben ser orgullo e identidad del municipio de Sabinas, Coahuila.

La legisladora del Distrito 3, Zulmma Verenice Guerrero Cázares presentó una iniciativa decreto derivada de una propuesta ciudadana para reconocer la importancia de las cabalgatas en la identidad cultural de los sabinenses.

“Las tradiciones las formamos con nuestras ideas, valores, conductas e historia que nos permiten dejar un legado sociocultural a las futuras generaciones. Coahuila es rica en historia, tradición oral y escrita. La vida cotidiana en nuestras ciudades, nuestra forma de pensar, de ser, sobresalir y transformar, no podemos entenderla si no conocemos y valoramos lo que hubo antes de nosotros”, destacó.

En el caso de Sabinas recordó que un municipio integrado por migrantes que viajaron desde Ramos Arizpe por allá en 1883 en búsqueda de sueños y mejores oportunidades de vida.

Comentó que en 1992 un grupo de sabinenses decidieron seguir los pasos de los Pioneros de nuestro municipio de Sabinas. Como en su momento lo hicieron aquellas personas, vivieron el trayecto de 320 kilómetros montando a caballo, en carruajes o carretas.

Hoy es una tradición que moviliza a más de 50 mil personas y diez mil participantes, lo que la ha convertido en un icono histórico y turístico en la región carbonífera capaz de integrar a personas que viven en las diferentes regiones del estado.

Recordó que esta iniciativa de decreto surge de la sociedad, propuesta por la entonces regidora Cristina Flores Cepeda y es retomada por el Cabildo de la Administración 2014-2017 “Sabinas, El Mejor Lugar Para Vivir”

Y explicó que el año pasado el 25 de agosto de 2017, el Cabildo Sabinense de la Administración 2014-2017, aprobó dicha iniciativa, para que a la brevedad fuera enviada una solicitud al H. Congreso del Estado, para que en el marco del 75 aniversario de elevación a categoría de Ciudad de Sabinas, ambas Cabalgatas (Santo Domingo y Sabinas) fueran reconocidas como orgullo de la entidad del municipio y en su caso aprobación.

La iniciativa de decreto fue turnada a la comisión de educación y cultura para su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario