martes, 21 de abril de 2020

ACUERDA SUBCOMITÉ COVID-19 MÁS APOYOS AL SECTOR


Monclova, Coahuila. A 21 de Abril del 2020.- En el marco de la reunión del Subcomité Regional de atención a casos COVID-19, se acordó reforzar filtros de revisión, respetar los derechos humanos de los ciudadanos y atender el desabasto de insumos que padecen médicos, además se dio a conocer que en breve estará en operación el Hospital Móvil, a un costado del Hospital Amparo Pape de Benavides.

De igual manera, se buscará la forma para que haya un centro de abastecimiento de oxígeno en la Clínica 7 del IMSS, y con esto evitar desabasto del vital elemento en la unidad médica.

El representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional, al dar la bienvenida reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos quienes integran el Subcomité en la Región Centro-Desierto, para que los casos vayan a la baja.

Además dio a conocer el avance de un 90 por ciento que registra el Hospital Móvil, que contará con dos quirófanos, 65 camas y 15 respiradores, esperando quede en su totalidad este próximo viernes.

“Este hospital, junto con el Amparo Pape, lo queremos para tratamientos comunes, y que la Unidad Médica Familiar 7 del IMSS sea para casos COVID-19, que los otros hospitales particulares también puedan ser usados para la atención de derechohabientes ordinarios, y en esto trabaja el gobernador Miguel Riquelme”, explicó.

En torno al laboratorio, señaló que está totalmente terminado y entra en operación este día: “Podrá muestrear en un inicio 40 o 50 pruebas, esperando llegar a las 200 operando en su totalidad”.

Comentó que se realizó el muestreo a 29 médicos en Cuatro Ciénegas, quienes prestan el servicio en esa Jurisdicción Sanitaria, con tres casos positivos que están en aislamiento y seguimiento a su avance para evitar contagio masivo.

Expuso que es necesario sumar esfuerzos entre todos para que el IMSS salga adelante, mediante un trabajo coordinado y reforzar lo que falte a la unidad médica, para que los resultados sean óptimos cada día.

En torno a los cercos sanitarios instalados, comentó que va a continuar siendo necesario reforzarlos, con autoridades municipales para mejores resultados.

En este sentido, se instalaron 4 filtros en las entradas a la Región Centro-Desierto: Uno en Cuatro Ciénegas; otro en Hermanas; uno más en San Buenaventura y Castaños, con las acciones propias de los ayuntamientos.

Gutiérrez Pérez reiteró dar atención y seguimiento a casos de personas que han sido detectadas como positivas, llevar un control y evitar que esto pueda generar que se contaminen más personas en su círculo social.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, lamentó los casos existentes, los brotes que se han registrado en la Unidad Médica Número 7, por lo que se mostró a favor y se suma a la petición del Mandatario estatal para que la Torre B de la Clínica 7 del IMSS sea para atención de personas infectadas de COVID-19.

Reconoció el trabajo de la Secretaría de Salud, al realizar una prueba por cada 800 habitantes, cuando a diferencia en el País se realiza una por 5 mil habitantes, y el laboratorio será fundamental para ello.

El Delegado de la Fiscalía, Rodrigo Chairez Zamora, expuso que con los filtros implementados por las corporaciones policiales, SEDENA y Guardia Nacional buscan que haya una coordinación directa y evitar el acceso de personas con alguna sintomatología.

Reiteró el trabajo coordinado con ayuntamientos para que los elementos que en ellos participen respeten los derechos humanos de los ciudadanos, y que la gente atienda el llamado:
“Los puntos de revisión son por la seguridad de todos los habitantes de esta parte del estado, y no puntos de hostigamiento”.

La variación de ingreso de autos a la Región Centro ha ido disminuyendo en los diversos puntos, donde se tienen implementados retenes desde Cuatro Ciénegas, hasta el acceso de Castaños y en la zona norte de Monclova.

Mientras que a los de carga se les brindan las atenciones por su importancia del traslado de mercancías básicas.

En cuanto al traslado de autos de connacionales, éste ha bajado considerablemente el aforo.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, a donde en esta ocasión se sumó
personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a cargo del Delegado Regional, coordinador Rodrigo Chairez Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario