miércoles, 22 de abril de 2020

COAHUILA COMPARTE ESTRATEGIAS CON OTROS ESTADOS EN TEMAS DE EMPLEO Y TRABAJADORES


Torreón, Coahuila. A 22 de Abril del 2020.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría del Trabajo, ha tomado decisiones para privilegiar el empleo y a los trabajadores en medio de la contingencia por el COVID-19.

Román Alberto Cepeda González, Secretario del Trabajo, comentó que esta situación sanitaria implica una serie de cuestiones legales que tienen que ver con “el empleo y justamente con la suspensión temporal de labores”.

Es así que con el decreto lanzado por la Administración Estatal el sueldo sugerido para las empresas tiene que ver con el cien por ciento del salario integral, y recordó que en Coahuila “a partir de los pactos que se han firmado, la finalidad es privilegiar el acuerdo”.

Sin embargo, reconoció que los contratos colectivos están por encima de cualquier decreto.

Indicó que en las 130 compañías que suspendieron actividades en la entidad de forma temporal, cada una ha aplicado mecanismos diferentes para el pago a sus trabajadores, lo que tiene que ver con el tiempo que dure la contingencia, por ejemplo.

No obstante, en promedio el salario de estos trabajadores (86 mil trabajadores) es del 67 por ciento.

Cepeda González citó que en este momento es importante el diálogo y la concertación, ya que es un escenario que no tenía previsto nadie.

Reconoció que la gran mayoría de las empresas en Coahuila (grandes, medianas o pequeñas) continúa atendiendo la proveeduría, aunque han interrumpido el ritmo que traían, por obvias razones.

Advirtió que prevalencia del empleo, el poder tener la garantía de que seguiremos teniéndolo, nos lleva a cuidarlo.

“Así como en primera instancia está salvar la integridad física de todos los trabajadores del estado, indiscutiblemente está el tema del empleo”, dijo.

Por una parte, brindar certeza donde hay una incertidumbre permanente, y por otra seguir trabajando con el cuidado o medidas preventivas donde no se pueden parar las labores.

Cepeda González anunció que el daño mayor será el tema del empleo y la recuperación de la economía.

Pero desde el Gobierno de Coahuila se trabaja en una ruta paralela, aunque por el momento, lo más importante es salir de esta contingencia y lo más rápido posible, destacó.

“Es un tema social pero de carácter gubernamental, económico, en el que a todos nos toca poner una parte y en la medida que se haga con esa responsabilidad, lo haremos más rápido”.

Señaló que están compartiendo estrategias con los estados de Nuevo León y Tamaulipas en cuanto al tema para cuidar el empleo y sus trabajadores.

Puso a disposición de los ciudadanos los siguientes teléfonos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, que brinda atención gratuita, en La Laguna: 871-156-18-41 y el 871-783-21-14, además del 01-800-822-80-50, para cualquier duda o aclaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario