lunes, 20 de abril de 2020

SERÁN CUATRO LOS LABORATORIOS ESPECIALIZADOS POR COVID-19 EN COAHUILA: MARS


Saltillo, Coahuila. A 20 de Abril del 2020.- Coahuila alista al menos cuatro laboratorios más de Biología Molecular en la entidad para la detección oportuna de COVID-19, con el objetivo firme de garantizar la salud de la población en las distintas regiones de la entidad, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario Estatal explicó que la Secretaría de Salud del Estado alista los laboratorios de Biología Molecular para la detección oportuna del coronavirus en Monclova, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.

“Nos enfrentamos a algo que amenaza la salud de los coahulienses, y en esta lucha la estrategia está dictada por la ciencia, por los profesionales de la salud que están protegiéndonos en esa primera línea de batalla… en ese sentido Coahuila actúa con toda responsabilidad y en la dimensión del riesgo sanitario. Hemos tomado cada una de nuestras decisiones teniendo como fin superior salvaguardar la vida de todos los ciudadanos”, expresó.

“En ese sentido, nuestra estrategia incluye la instalación de estos laboratorios de Biología Molecular lo más pronto posible en las zonas en que más se requieren. Juntos frenaremos la pandemia. Coahuila afronta esta situación como sólo puede hacerse, sumando esfuerzos con la participación de todos los sectores, apoyando en todos los sentidos tanto en el clínico como a los sectores que lo requieren por los efectos de la contingencia sanitaria. Una vez más pedimos a los coahuilenses seguir haciendo su parte: quédense en casa, tomen las precauciones necesarias de salud, salubridad y disciplina personal para evitar que se propaguen los contagios”.

LISTO EN LA REGIÓN CENTRO

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, afirmó que por instrucciones e impulso del gobernador Miguel Riquelme estos importantes laboratorios de Biología Molecular se encuentran ya en fase de preparación, mientras que el laboratorio que brindará servicio a la Región Centro de Coahuila está listo para el inicio de operaciones en los siguientes días.

“En total serán cuatro los laboratorios de Biología Molecular que estarán brindando servicio de detección rápida y oportuna de COVID-19 en diferentes regiones de la entidad, por lo que ha estado llegando ya diverso equipamiento e insumos para la puesta en marcha de estos laboratorios especializados”, dijo.

“El propósito de estos laboratorios especializados es que puedan realizar detecciones por COVID-19 en la misma región donde se encuentra el sospechoso de ser portador del virus, ahorrando valioso tiempo para los pacientes, al hacer más eficaz su atención médica, y sobre todo también proteger la integridad del personal de salud que los atiende”.

El titular de Salud en la entidad informó que estos laboratorios de Biología Molecular estarán brindando los servicios en las ciudades de Monclova, Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita, a fin de ahorrar tiempos e incrementar la seguridad del personal de salud que trabaja en el combate a esta enfermedad.

Recalcó además que en este momento se lleva a cabo la capacitación de los trabajadores de la salud que los estará operando, ya que, indicó, se necesita de personal altamente especializado y con experiencia para su puesta en marcha en los próximos días.

Cabe mencionar que dichos laboratorios realizarán pruebas de biología molecular, lo que significa tomar distintas muestras de la garganta y nariz de los pacientes con sospecha, para luego ser transportados al laboratorio más cercano y llevar a cabo la extracción del material genético (RNA) del virus. De esta manera se podrá saber con máxima certeza si se trata de COVID-19 o algún otro tipo de virus el que pudiera afectar al paciente.

Bernal Gómez indicó que debido a todos los procesos que se llevan a cabo, como la limpieza y descontaminación de las hieleras y los recipientes de las muestras, así como el mismo proceso operativo en el laboratorio y posterior descontaminación del laboratorio, los resultados se podrán dar en menos de 24 horas, ofreciendo la oportunidad de una atención médica de calidad y reduciendo el riesgo de contagio entre el personal de salud.

Por su parte, Ana María Aguilar Brondo, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Coahuila, informó que aparte del equipo especializado que se encuentra destinado a estos cuatro nuevos laboratorios, es de suma importancia la capacitación de los laboratoristas que estarán operando estos centros en el estado.

“Los procesos que se llevarán a cabo en este laboratorio son muy diferentes a los realizados en los análisis clínicos, sobre todo por la peligrosidad de trabajar directamente con el virus, al hacer la extracción de su material genético y manipularlo para saber su naturaleza y poder hacer su detección oportuna”, dio a conocer Aguilar Brondo.

Mencionó además que el primer laboratorio en Monclova comenzará a operar en los próximos días, mientras terminan de llegar instrumentos e insumos que pudieran faltar, además de continuar con la importante capacitación especializada para el personal de salud que se encuentre laborando en él, para posteriormente continuar con Torreón, Piedras Negras y Nueva Rosita.

De esta manera, por indicaciones del gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Salud de Coahuila enfoca sus esfuerzos todos los días en el combate al coronavirus, garantizando de esta manera la salud de todos los coahuilenses a través de infraestructura, personal altamente capacitado y equipo especializados durante la contingencia por el COVID-19.

Entre los instrumentos con los que cuentan estos laboratorios especializados, se encuentran gabinetes de bioseguridad, que tienen luz ultravioleta y presión negativa que evita que salga el aire, además de filtros cepa especiales para el manejo de este tipo de virus, y que no afecte al personal de salud que trabaja en ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario