miércoles, 22 de abril de 2020

RECOMIENDA COAHUILA ACTIVIDADES PARA GANADERIA DURANTE CONTINGENCIA COVID-19


Saltillo, Coahuila. A 22 de Abril del 2020.- Atendiendo a la contingencia COVID-19 y contando con las acciones que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís está realizando para ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), José Luis Flores Méndez, informó que uno de los objetivos de las empresas agropecuarias es continuar con su actividad normal para producir los alimentos necesarios y satisfacer la demanda de los coahuilenses durante esta difícil situación, al tiempo que se protegen del contagio.

Es por eso, señaló, que dentro de sus actividades en esta cuarentena los ganaderos no pueden quedarse en su casa y tienen que realizar las tareas normales que demanda su ocupación.

Por ello, Flores Méndez hizo hincapié en la organización y el trabajo previo a la contingencia, pero también en este período es determinante para la actividad de la ganadería en nuestra entidad.

Para quien se dedica a la actividad ganadera, explicó Flores Méndez, debe valorar la siguiente guía de actividades, así como la importancia de la contribución social y económica que representa esta actividad para el desarrollo agropecuario sostenible y la seguridad alimentaria familiar.

De acuerdo a lo recomendado por la dependencia, lo ideal en un programa de actividades para la ganadería implicaría las siguientes acciones:

1.- Diseñar un programa de manejo del pastoreo, un sistema de rotación de potreros que contemple períodos adecuados de uso y descanso que permita mejorar las plantas forrajeras y aprovechar al máximo el forraje disponible, al mismo tiempo contar con reservas de forraje durante las épocas críticas.

2.- Supervisar y evaluar la producción de forraje; para ello habrá que ajustar la carga animal y determinar el número de animales que puede soportar el pastizal para evitar el sobrepastoreo. Este es el momento en el que puede seleccionar su hato reproductor y vender animales improductivos; si la cantidad y calidad del forraje es pobre, debe de realizar el cambio a un potrero en mejores condiciones o bien debe buscar la manera de aportar suplemento para los animales, especialmente si es época de sequía, como la que se presenta en estos momentos.

3.- Evitar el sobrepastoreo, ya que las mejores plantas son las se consumen primero por la presión del pastoreo de los animales y la fauna, difícilmente se recuperan en corto plazo, a menos que se les dé el descanso mediante la rotación de potreros o bien se siembren.

4.- Realizar siembras de forraje en praderas para poder contar con alimento para el sostenimiento de los animales durante las épocas críticas, además de mantener su condición y alimentar a las crías, ya sea en el corral o directamente en la pradera.

5.- Supervisar las pariciones y evaluar a las vacas. La condición corporal refleja la buena o mala salud de los animales y representa el obtener una nueva cría el siguiente año; los animales con baja condición corporal no se preñan y son extremadamente vulnerables a cualquier enfermedad, ya sea parasitaria, viral o bacteriana.

6.- Durante las épocas de escasa comida, es importante prevenir todo tipo de enfermedades y considerar la necesidad de vacunar el ganado (incluyendo vacas preñadas y crías de más de 3 meses).

7.- Durante las épocas críticas se considera necesario aplicar vitaminas, sobre todo A, D, y E, ya que el pasto no contiene los nutrientes necesarios para el mantenimiento y la reproducción, además es importante desparasitar los animales para evitar mayores pérdidas económicas.

8.- Evaluar la disponibilidad de agua, ya sea en estanques, pozos o arroyos. Del 30 al 50 por ciento del agua de lluvia generalmente se pierde por escurrimiento. Esa agua, si se quedara en el predio, podría ser suficiente para producir 2 a 3 veces más forraje del que se tiene.

9.- Estimar hasta cuánto tiempo habrá agua disponible para la cantidad de animales que estén en el predio, tomando en cuenta que el consumo promedio de agua durante el verano para bovinos es de 40 a 60 litros por cabeza, y de 5 a 7 litros para ganado menor.

10.- Revisar las fuentes de agua. Reparar pilas de almacenamiento de agua, líneas de conducción, bebederos, pozos, papalotes y equipo en general, así como el considerar desazolvar pozos y estanques para asegurar y garantizar el suministro de agua en todos los potreros.

11. - Revisar infraestructura como caminos, cercos, corrales y bodegas para mantener una operación eficiente y segura, lo que permite tener un mejor acceso y control de los animales, evitar que éstos se salgan de la propiedad o entren a un potrero que esté reservado para otro propósito.

Finalmente, el titular de la SDR subrayó que la ganadería además de la obtención de alimento como carne y leche, contribuye con otros subproductos, además de la importancia que tienen en nuestra entidad las exportaciones de becerros hacia el vecino país del norte y la gran derrama económica que esto deja a nuestro estado, por lo que ganadería es y seguirá siendo de las actividades que satisface una gran variedad de necesidades humanas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario