miércoles, 15 de abril de 2020

DISPONE DIF COAHUILA DE PRÓTESIS Y ÓRTESIS A BAJO COSTO


Saltillo, Coahuila. A 15 de Abril del 2020.- El DIF Coahuila, a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Saltillo), ofrece a costos accesibles la fabricación y reparación de prótesis y órtesis para personas con discapacidad permanente o temporal que así lo requieran.

Para ser candidato al diseño, fabricación y reparación de estas piezas se debe de contar con una valoración de un médico en rehabilitación, afirmó Roberto Cárdenas Zavala, Director General del Sistema DIF Coahuila, tras dar a conocer que durante el periodo de un mes el taller instalado en el CREE fabrica alrededor de 8 prótesis y 15 órtesis para sus pacientes o población externa.

“Se evalúa al paciente de primera vez en el servicio de rehabilitación, si el paciente ya es candidato se le pasa inmediatamente a la toma de medidas, pero si no, se le manda a terapias para que le hagan el programa de fortalecimiento, de remodelación del muñón, las técnicas de sensibilización”, dijo el funcionario estatal.

Las órtesis son aparatos o dispositivos externos que se colocan en el cuerpo para apoyar o prevenir deformaciones, modificar o mejorar los aspectos estructurales o funcionales de las piezas móviles del cuerpo, como las férulas, algunos soportes usados en ortopedia y en fisioterapia.

Cárdenas Zavala señaló que personal capacitado del CREE Saltillo elabora y repara estos dispositivos con calidad y previa medida del paciente, como parte de las acciones del Gobierno de Miguel Riquelme encaminadas a favorecer a las personas con discapacidad y reintegrarlas a su entorno social, familiar y laboral.

“El objetivo del programa, que tiene gran impulso por parte de la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, es ayudar al restablecimiento de la movilidad y a su vez disminuir las restricciones de la participación social de una persona con discapacidad”, afirmó el funcionario estatal.

Sin duda la utilidad de la prótesis es muy amplia, permite que las personas tengan movilidad en alguna zona de su cuerpo, pero sobre todo ayuda a que su autoestima aumente y que se reincorpore a su entorno social y tenga, en consecuencia, un mejor estilo de vida.

Quien requiera de un servicio de este tipo puede acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE en Saltillo o agendar la cita al teléfono (844) 416 0176 en horario de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario