miércoles, 22 de abril de 2020

ESTABLECE COAHUILA CENTRO DE COMANDO EN ARTEAGA PARA COMBATE A INCENDIOS FORESTALES


Arteaga, Coahuila. A 22 de Abril del 2020.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno establecieron en las instalaciones de Protección Civil del municipio de Arteaga el Centro de Comando para la atención del incendio forestal de la Carretera Los Chorros-Carbonera, además de instrumentar el Plan de Acción del incidente que cuenta con la participación de más de 70 brigadistas y un helicóptero.

El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, explicó que por instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís desde temprana hora los brigadistas y el personal de apoyo inició las labores de combate al incendio forestal que se presenta en la Sierra de las Nieves, localizada sobre la Carretera Federal 57.

Fraustro Siller pidió a los brigadistas privilegiar la salvaguarda y la seguridad de la de todo el personal que presta ayuda en las labores para controlar el incendio.

Por su parte, Jorge Guerrero Salcedo, quien coordina la estrategia de combate a los incendios forestales en el Estado, explicó que las labores son complicadas debido a la topografia del lugar y a los fuertes vientos que se presentan, por lo que los objetivos generales de esta jornada son la seguridad del personal en combate y proteger la infraestructura en los sitios del incidente, así como minimizar la afectación a los recursos naturales.

Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 32 grados centígrados, y una mínima de 17, con 20 por ciento de probabilidad de precipitación, con rachas de viento de 12 a 24 KM/H, lo que hace complicado el siniestro.

El Secretario de Gobierno Informó que en el transcurso de la mañana llegará al lugar un helicóptero, con el que se espera —si los vientos lo permiten— se pueda avanzar de gran manera en el combate al incendio.

Más de 70 brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, SEDENA, Guardía Nacional, CONAFOR, Brigada Rural de Arteaga y Brigada Rural CONANP se encuentran en el lugar combatiendo el siniestro.

Hasta el momento se estiman alrededor 60 hectáreas afectadas, principalmente de pasto, zacate, sotol y lechuguilla, entre diversos arbustos.

En el lugar también estuvieron presentes Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente en Coahuila; Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo; Everardo Durán Flores, alcalde de Arteaga, y Omar Garza Morales, encargado de la CONAFOR en Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario