martes, 21 de abril de 2020

DE MANERA VIRTUAL, REANUDAN CLASES MÁS DE UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN COAHUILA


Saltillo, Coahuila. A 21 de Abril del 2020.- Más de un millón 53 mil estudiantes de todos los niveles educativos en Coahuila reanudaron sus clases, de manera virtual, para cumplir con el Ciclo Escolar 2019-2020, informó Higinio González Calderón, Secretario de Educación en el Estado.

Lo anterior, luego de las medidas emergentes acordadas dentro del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19, pandemia que de acuerdo con los especialistas tendrá su fase más difícil en las próximas dos semanas.

González Calderón expresó que los alumnos en el estado seguirán el modelo de educación planteado por el Gobierno Federal, apoyándose con herramientas digitales y programas de televisión; además, utilizando todos los programas que la Secretaría de Educación Pública Federal puso a disposición del país, como es el Canal Once TV, TV UNAM y Aprende TV, entre otros.

“Desde el 16 y 17 de marzo cuando dejaron las aulas, todos los alumnos se llevaron sus libros a casa y se les indicó qué hacer, y con ellos están trabajando”, mencionó González Calderón.

El titular de Educación de Coahuila explicó que una buena parte de los maestros aprovecharon productivamente sus vacaciones para elaborar las guías que este lunes se empezaron a entregar en todas las escuelas del Estado.

“Estamos hablando de todas las escuelas de educación básica, que cubren a 633 mil estudiantes del nivel secundaria para abajo. Los de preparatoria tienen sus propios programas; cada sistema de preparatoria estatal tiene su propio calendario y sus propios textos, sus propios reglamentos, y ellos también ya tienen sus propias plataformas y nosotros les estamos poniendo otras más para que ahí, cada maestro, pueda comunicarse con sus grupos”, indicó Higinio González.

De la misma manera, señaló que en las universidades se seguirá el mismo procedimiento, al hacer uso de su autonomía y de sus plataformas para poder dar clases a los estudiantes a partir de hoy.

Destacó además que tanto el trabajo de los docentes como el de los estudiantes deberá ser respaldado por los padres de familia: todos deberán trabajar con base en los programas y planes de estudio contemplados para el Ciclo Escolar 2019-2020 y se tomarán como base de aprendizaje.

González Calderón refirió que se tiene el problema de que el 85 por ciento de los estudiantes del sistema educativo del Estado, que son un millón 53 mil estudiantes, tiene acceso a conectividad, del 40 al 60 por ciento tiene internet y y el 100 por ciento de los que tienen internet tienen celular inteligente .

“En el campo se tiene hasta un 8 por ciento de la población estudiantil donde no tienen conectividad, para ellos estamos enviando esas guías impresas, para que reciban cada dos semanas, las instrucciones de qué ejercicios tienen que hacer día con día, resúmenes y cuestionarios, etc.”, informó.

Es así que este lunes por la tarde se entrega a los directores de la estructura estatal el plan de actividades para trabajar las próximas dos semanas, sobre todo en comunidades rurales donde se entregan las dinámicas día por día.

Por su parte, CONAFE entregó este fin de semana las guías para las áreas más alejadas del estado.

Los niños van a tener una carpeta llamada “Carpeta de Experiencias”, donde van a tener guardadas las evidencias de los trabajos que están haciendo y en la portada van a poner experiencias que hayan vivido con su familia.

Será un mecanismo de evaluación del trabajo de los estudiantes en tanto regresan a sus clases presenciales en las aulas.

De mejorar la emergencia sanitaria, se estima que los alumnos regresarán a las aulas el 1 de junio, para terminar la última fase del ciclo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario