lunes, 14 de abril de 2014

Inicia siembra de maíz en ejidos con sistema de riego por cintillo

 Sabinas, Coahuila. A 14 de Aabril del 2014.- Como parte del apoyo al campo y continuidad a las acciones que se anunciaron  dentro del programa de los 100 Días, la administración 2014 – 2017 “Sabinas el mejor lugar para vivir”, en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y con el apoyo de la empresa MADISA, puso en marcha una serie de programas que habrán de beneficiar a los ejidatarios de la localidad.
En representación del alcalde Lenin Flores, el titular de Desarrollo Rural, Francisco Sifuentes, puso en marcha en el ejido el Mezquite la “Siembra de 1 hectárea de Maíz”, en el cual se habrá de implementar un novedoso sistema de riego.

Con dicho programa se lograra que los ejidatarios aumente la producción de maíz, al utilizar un el sistema de riego por cintillo, (goteo), que traerá múltiples beneficios, ya que con menos agua, se tendrá un aspersión más efectiva sobre la siembra que se den en las parcelas.

Personal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, será quien se encargue de dar asesoría y capacitación a los ejidatarios para al uso del sistema de riego por cintillo, mientras que la empresa MASIDA subsidio parte del programa, al hacer entrega del material que se utilizara en el sistema de riego.

Con el nuevo sistema de riego, el Dr. Leobardo Bañuelos Herrera, representante de la UAAAN, señalo que se tendrá un  excelente rendimiento y mejor calidad de la producción del maíz.

Los comisionados ejidales, Ing. Armando Maldonado del Mezquite, Raúl Marines del ejido Agujita, Jacinto Rodriguez del ejido Sabinas, Josué Falcón Peña de Guadalupe Victoria, Guillermo Fernández de Riva Palacio, Jesús Manuel Vélez de Puente Negro y Carlos Olvera de San José de Cloete, reconocieron la iniciativa del alcalde y del titular de Desarrollo Rural, por lograr importante convenios de colaboración con la UAAAN y con la empresa MADISA, que como representantes tuvieron a los ingenieros Carlos Castillo y Edgar Vázquez.

En más del programa de los 100 Días, se continuo dando cumplimiento al compromiso # 85, luego de que se realizo la entrega de estufas ecologías para las familias del campo, parte de una acción que se el gobierno municipal gestiono ante la CONAFOR, cargo del ingeniero José Francisco Dávila Paulin.

Por último, también se le dio seguimiento al programa de “Siembra de Nopal Forrajero”, con la finalidad de que los campesinos puedan contar con recurso de autoconsumo.

Durante el arranque en una parcela del ejido el Mezquite,  estuvieron presentes los titulares de desarrollo social, José Francisco Enríquez, de Gestión Social, Juan Luis Piña y de Comunicación, Alejandro López Garza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario