domingo, 24 de marzo de 2013

‘EN COAHUILA SE COMBATE LA TUBERCULOSIS’


  
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 23 de Marzo del 2013.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud realizó diversas actividades con la finalidad de promover la prevención sobre el tema  y mantener la atención de calidad a quien la padece en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Bertha Castellanos Muñoz, Secretaría de Salud en la entidad, estableció que la tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible.

 “En Coahuila ofrecemos una atención oportuna a través de Tratamientos Acortados Estrictamente Supervisados, llamados TAES, que permiten mantener una adecuada supervisión y contribuyen a elevar la calidad de vida de los pacientes” precisó.
Destacó que se han programado conferencias, talleres y caminatas en las diversas regiones del estado.

 “Este domingo,  en Saltillo, tenemos dentro de la Ruta Recreativa una carrera que permitirá concientizar a la comunidad sobre la Tuberculosis, esperamos una respuesta satisfactoria”, señaló.

En Coahuila se cuenta con personal capacitado que da seguimiento a los pacientes con Tuberculosis.

 “Tenemos una atención permanente y garantizamos el tratamiento sin costo”, precisó Castellanos.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, que es causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis y se transmite del enfermo al sujeto sano por la vía respiratoria, contacto con personas enfermas o con animales bovinos enfermos.

“La Tuberculosis más frecuente es la pulmonar, sin embargo existen otras como la miliar y meníngea que se previenen con aplicación de vacunas en los niños”, estableció.

Durante el 2012 en Coahuila se detectaron 469 casos de Tuberculosis Pulmonar, que fueron atendidos de manera oportuna.  “Los municipios donde se presenta un mayor número de casos son Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña, Monclova, San Pedro y Francisco I. Madero los cuales concentran el 84 por ciento del total de casos” comentó.

Los síntomas principales son la tos y la expectoración que se prolonga por un tiempo de dos semanas o menos.  Es importante que quien presente cualquiera de los síntomas debe acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercana, dijo.
Comentó que el pasado 19 de marzo la Secretaría de Salud llevó a cabo el evento del Día de la Lucha contra la Tuberculosis.

 “Contamos con la participación de todas los representantes de instituciones médicas en la entidad como el IMSS y el ISSSTE, con lo que reafirmamos el trabajo de nuestro sector en la materia”, ahondó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario