lunes, 25 de marzo de 2013

RECONOCE SS TRABAJO DE COAHUILA EN CONTRA DE LA RICKETTSIOSIS


Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 25 de Marzo del 2013.-La Secretaría de Salud Federal a través del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado de Coahuila para prevenir los casos de Dengue y Rickettsiosis.
 
En Reunión de Evaluación Interinstitucional presidida por el Director General del Cenaprece, Dr. Miguel Ángel Lezama Fernández; la Secretaria de Salud Estatal, Bertha Castellanos Muñoz y Presidentes Municipales de la Región Sureste, se determinó que - para ambos padecimientos-  se requiere mantener las acciones permanentes al promover el saneamiento de viviendas y la higiene personal.

“El Estado de Coahuila está haciendo lo que tiene que hacer en el tema del Dengue y Rickettsiosis (…) se identificó con gran oportunidad el problema y se emprenden acciones de manera oportuna”, estableció el responsable del CENAPRECE.

Detalló que con el compromiso de los Alcaldes de promover acciones de saneamiento en casas habitación, se mantendrá bajo control la proliferación de moscos y garrapatas. 

“Conocedores del gran apoyo que ha brindado el Gobernador y la Secretaría de Salud y con el apoyo de las Presidencias Municipales las acciones seguirán siendo permanentes”, dijo.

Es importante destacar que solo con la activa participación de la comunidad, mediante la aplicación de medidas para mantener higiene personal y en domicilios se podrá contener la presencia de casos. Es importante fortalecer la corresponsabilidad sociedad–gobierno, señaló.

Informó que por instrucciones de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, se ofrece todo el apoyo que requiera el Estado de Coahuila (…) desde asesoría técnica, capacitación y transferencia de algunas tecnologías para mejorar la vigilancia en materia de diagnóstico de laboratorio, agregó.

Por su parte Bertha Castellanos Muñoz, Secretaría de Salud Estatal, agradeció al Dr. Lezana Fernández, máxima autoridad en materia epidemiológica en el país, por atender  la invitación que el Gobierno del Estado le hiciera para conocer el Programa de Prevención de Enfermedades transmitidas por Vector que se implementa en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

“Agradecemos a la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, su preocupación por atender las necesidades de los estados, especialmente las de Coahuila”, comentó Castellanos Muñoz.

En reunión celebrada en la capital del estado se contó con la asistencia de los Presidentes Municipales de Ramos Arizpe y General Cepeda, Ramón Oceguera Rodríguez y José Guadalupe Sánchez Rangel, respectivamente; representantes de los municipios de Saltillo y Arteaga; el Coordinador Estatal de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos; el Delegado estatal del IMSS, José Luis Dávila Flores y la delegada  del ISSTE, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, entre otros.
 En su diálogo con los representantes del Consejo Estatal de Salud, Lezana Fernández detalló que desde el 2009 en el país se han presentado 3 mil  casos en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Coahuila, principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario