martes, 28 de junio de 2011

Sabinas a la altura de los grandes

Planta tratadora de aguas negras
Con inversión superior a los 46 millones de pesos, beneficio para 54 mil 905 habitantes, 100 por ciento automatizada, con capacidad para manejar 120 litros por segundo de aguas negras, dejándolas limpias para su venta al igual que los lodos prácticamente libres de olor y listos para ser utilizados como abono por agricultores, será la planta tratadora ubicada al oriente de la ciudad donde este lunes recorrieron el lugar el Gobernador del estado, Jorge Torres López y el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza.
Son 12 hectáreas las que han sido destinadas para esta planta de las cuales 1.5 con las que se utilizan en forma directa y el resto deberán servir como áreas verdes, bosque e incluso se puede construir una cancha de usos múltiples.
Son 46 millones, 393 mil 094.47pesos los que se erogarán en forma tripartita, en esta obra que colocará a Sabinas en otro nivel, además de cumplir con las leyes ambientales.
La empresa Sistemas Integrales de Ingeniería y administración de Obra, representada por el ingeniero Juan Carlos Santillán es quien ganó la licitación.
El proceso de las aguas, será por un sistema de aireación extendida que sacará lodos prácticamente sin olor y aguas al 100 por ciento.
Ya se hicieron los trabajos de mecánica de suelo, impacto ambiental y calidad del agua. Serán dos módulos, cada uno da cuarenta litros por segundo y se dejará un tercero con capacidad de otros 40, que hacen un total de 120 litros por segundo.
Estuvieron también el diputado federal Melchor Sánchez, así como los diputados locales profesor Ramiro Flores Morales y Javier Fernández Ortiz.
Actualmente la ciudad arroja por el colector aguililla aproximadamente 60 litros por segundo, así que la planta está sobrada como se proyecta.
Tendrá áreas verdes, caseta de vigilancia, sistema de riego y es totalmente automática, es decir, se manejará a través de un software y habrá personal de laboratorio y el encargado de la computadora, solamente.
Es una inversión tripartita la que se aplica en esta magna obra que definitivamente permite colocar a Sabinas en primerísimo lugar para la promoción de fuentes de empleo, toda vez que los inversionistas buscan sitios que cuenten con el cuidado del medio ambiente.
Se cercará todas las 12 hectáreas para que se haga bosque y el lugar cambiará el uso de suelo de habitacional a industrial, dando oportunidad el crecimiento hacia este sector de Sabinas.
Una de las peculiaridades de esta planta es que sacará aguas limpias totalmente.
El proceso de construcción son150 días y 60 días de prueba para ser entregada en siete y ocho meses. Para la construcción de la planta se contrató aproximadamente a 50 personas de este municipio.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza agradeció al Gobernador del Estado, Jorge Torres López que ha estado pendiente de esta construcción.
Serán las autoridades municipales quienes se encarguen de la venta de las aguas tratadas y los lodos que pueden servir de abono a los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario