miércoles, 16 de marzo de 2016

AVANZA PROYECTO DE COAHUILA Y CRUZ ROJA PARA IDENTIFICAR CUERPOS


Torreón, Coahuila. A 16 de Marzo del 2016.-Para cumplir con las recomendaciones de la Cruz Roja Internacional en el tema de identificación de cadáveres, el Gobierno del Estado da pasos sólidos para en breve, implementar los protocolos de la benemérita institución y avanzar en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.


En una reunión de trabajo encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, donde estuvieron Alejandra Jiménez, Asesora de la Cruz Roja Internacional y Oliver Dubois, Coordinador para el Programa de Personas Desaparecidas para México, América Central y Cuba se dieron a conocer las metodologías de los protocolos que deberán adoptarse en Coahuila, para luego arrancar el proyecto después del 15 de abril.

En la reunión realizada en la Presidencia Municipal de esta ciudad, la representante de la Cruz Roja expuso esta nueva  metodología que debe aplicarse a fin de observar los protocolos en lo que corresponde a la exhumación de los cuerpos a través de un asesor de la benemérita institución.

A su vez, el Gobierno del Estado dio a conocer la Unidad Orgánica con la que se trabajará, así como su conformación y el nombre de los titulares que la encabezarán, por lo que todavía habrá una nueva reunión pactada para el próximo mes de abril, donde se darán los detalles del tránsito a este nuevo sistema para luego aterrizar el proyecto.

En la reunión se dijo que una vez que se sienten las bases de la metodología de trabajo y se termine con el proceso de requerimientos de recursos humanos, además de sentar las bases de esta nueva metodología de trabajo en la identificación de cadáveres, de inmediato entrarán en operación.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado trabaja desde hace más de un año en este tema con la Cruz Roja donde esta ha colaborado como asesor en el tema de desaparecidos.

Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira Valdez, Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado;  José Ángel Herrera, encargado de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas y Atención a Víctimas de la PGJE así como los representantes del Grupo Autónomo de Trabajo y familiares del Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario