jueves, 17 de marzo de 2016

UTS RESPONDEN AL DINAMISMO ECONÓMICO DE MÉXICO: DR. SALVADOR JARA GUERRERO


Saltillo, Coahuila. A 17 de Marzo de 2016.-Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Universidad Tecnológicas, el Dr. Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, reconoció el trabajo de estas instituciones e indicó que el desarrollo tecnológico del país es necesario para tener un desarrollo económico sostenido y sobre todo satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población.

El subsecretario presidió la inauguración de la Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Tecnológicas, junto con el Mtro. Héctor Arreola Soria, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, la delegada estatal de la SEP, Profra. Dolores Torres Cepeda; el Ing. Raúl Martínez Hernández, Presidente de la ANUT y Rector de la Universidad Tecnológica de Torreón y el alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila, en su mensaje el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, destacó la importancia de fortalecer la vinculación del sistema educativo con el sector productivo para crear programas y planes de estudio acorde a las necesidades que se enfrentan. Además en virtud de la globalización económica, es indispensable incluir como tronco común la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés, para dar las herramientas suficientes para desarrollarse en el sector productivo.

El Dr. Salvador Jara Guerrero, indicó que las Universidades Tecnológicas llenaron un vacío en el desarrollo académico, económico y social del país. A 25 años de su creación complementaron la tarea académica e incluso han enseñado la ruta adecuada para seguir en la formación de profesionistas.

Recordó que la técnica es fundamental en toda tarea humana, así por ejemplo en la medicina, además de la teoría el médico necesita de equipo y desarrollar técnicas adecuadas para ejecutar las intervenciones quirúrgicas. Mientras en el campo el agrónomo necesita de equipamiento, nuevas técnicas y métodos para hacer producir la tierra.

Destacó que en México se tiene un gran vacío en el desarrollo científico, pues del 100 por ciento de las patentes apenas el 9 por ciento de las solicitudes corresponde a científicos mexicanos y el resto son extranjeros, es decir del total ellos absorben el 91 por ciento de las solicitudes.

Al profundizar indicar que del 9 por ciento de los solicitantes mexicanos el 25% son universitarios, el 30% son inventores independientes que muchas veces no cuentan con una preparación profesional. Además entre un 25 o 30% de los demandantes de patentes surgen del sector empresarial.

Esto indica que existe un horizonte bastante amplio para el desarrollo científico del país y en esta tarea, el rol que juegan las universidades es fundamental para motivar a que cada día más jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades con lo cual se podrá alcanzar mejores estadios de desarrollo en el país.

Puntualizó que las Universidades Tecnológica además han reforzado la inclusión educativa como principio, con lo cual personas con discapacidad encuentran las oportunidades suficientes para estudiar. Elogio la vocación incluyente de estas instituciones y señaló que todo el sistema educativo, ahora se adapta a estos principios, pero apenas están empezando y tendrá que pasar un tiempo prudente para que el sistema llegue a alcanzar el modelo educativo que se práctica en este subsistema educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario