miércoles, 30 de marzo de 2016

INICIA RMV PROGRAMA ESTATAL BANCO DE MATERIALES EN PUEBLOS MÁGICOS



Viesca, Coahuila. A 30 de Marzo de 2016.- Con una inversión de 5.8 millones de pesos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dio el banderazo inicial del Arranque Estatal del Programa Banco de Materiales en modalidad de Adobe en Pueblos Mágicos 2016, con la finalidad de proteger el valor arquitectónico de las construcciones.

El Mandatario Estatal expuso que la finalidad  de este programa es conservar la riqueza histórica y cultural que tienen los Pueblos Mágicos de Coahuila, como los son el de Arteaga, Candela,  Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca además de generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Recalcó que además las viviendas aprovechan las cualidades térmicas excepcionales que ofrece el adobe, y como lo es en el caso particular de Viesca, frente a las temperaturas extremas del Desierto.

En el caso de los Pueblos Mágicos, señaló la importancia de rescatar y rehabilitar su arquitectura original, lo cual los hace más atractivos para generar turismo y mejores oportunidades de desarrollo para sus pobladores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, expuso que el programa permitirá a los pobladores adquirir varilla, adobe y cemento para la construcción, ampliación, adecuación, remodelación, restauración, conservación, mantenimiento o modificación de sus viviendas.

Dio a conocer que el Programa contempla entregar en todo el Estado 33 mil bultos de cemento de un costo general de 125 pesos a 82 pesos; y 360 mil adobes de un costo general de 4 pesos a 2.50 pesos para quien desee adquirir y mejorar su casa habitación.

Recalcó que además el beneficio será directo para los pequeños productores de adobe de cada uno de los Municipios donde se encuentran los Pueblos Mágicos y generar empleo en las construcciones o rehabilitaciones de cada vivienda.

Recordó que desde el inicio de la Administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, ha sido el generar más y mejores condiciones de vida para todos los coahuilenses, en especial para los grupos con más necesidades, por lo que mantiene otros apoyos sociales para abatir los rezagos sociales.

El pequeño productor de adobes de Viesca, Candelario Alvarado Rivera, agradeció la oportunidad generada por el Mandatario Estatal, la cual genera más empleo en todo el Estado, beneficiando a las familias.

En el evento estuvieron presentes Emilio Rangel Woodyard, director de Cuenca Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua en Torreón; la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; la diputada local Verónica Martínez García; el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; el alcalde de Francisco I. Madero, David Gustavo Flores Lavenant; el Alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras; y el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario