miércoles, 30 de marzo de 2016

Instala Rubén Moreira el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila


Torreón, Coahuila. A 30 de Marzo de 2016.-La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), Lorena Cruz Sánchez, dijo que con el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, Coahuila ocupa el Primer Lugar en paridad legislativa, además de reconocer sus esfuerzos por fortalecer la igualdad y la equidad de género.

Lo anterior, al instalar junto al Gobernador Rubén Moreira Valdez el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila, y atestiguar la firma del Convenio de Coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, para enriquecer las oportunidades a la población femenina para acceder a más cargos públicos.

En su intervención, ante representantes de partidos políticos, integrantes del Gabinete y representantes de la sociedad civil, se dirigió a Rubén Moreira:

“Señor Gobernador, para usted, como todas y todos los coahuilenses, debe ser motivo de gran orgullo ser el primer Estado en el que la paridad, en su Congreso local, es una realidad.

“Con ello, Coahuila es reconocido como vanguardista en el tema de la Igualdad y tiene ya un lugar como pionero en la paridad legislativa”, abundó.

Cruz Sánchez añadió que avances como éstos, posicionan a México como uno de los países con mayor participación política femenina, incluso por encima de naciones íconos de la Igualdad como Noruega o Francia.

En ese contexto, señaló que para alcanzar la Igualdad sustantiva, “los cambios legislativos deben estar acompañados de medidas afirmativas, como la que hoy ustedes llevan a cabo”.

La creación del Observatorio es, sin duda, una gran oportunidad para coadyuvar a garantizar a las coahuilenses su derecho a participar en la consolidación de una democracia paritaria, incluyente, responsable, diversa y comprometida con su entidad, subrayó.

Por otra parte, la titular del INMUJERES indicó que para transitar de la paridad en las candidaturas a la paridad en los cargos públicos, “es fundamental que las instancias electorales actúen con perspectiva de género, sin discriminación de ningún tipo, promoviendo, protegiendo y respetando los derechos humanos de las mujeres”.

En su momento, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que aunque en Coahuila hay avances significativos en la igualdad de género que se pone de manifiesto en el número de mujeres que ocupan primeras responsabilidades en la administración pública, mantendrá su impulso a la promoción y defensa de la población femenil para que cada vez adquiera mayores posiciones.

En ese marco, se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila, cuya finalidad es promover la inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones en el ámbito público.

Además, generar un espacio para que cuenten con sólidas herramientas informativas para el ejercicio de sus derechos político electorales, para lo cual se estructurará un mecanismo digital que permita acceder a información oportuna y de calidad, de cara a un importante proceso electoral en el que por primera vez las mujeres participarán bajo el principio de la paridad.

Ante la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y los representantes del TEC e IEC, Valeriano Valdés y Gabriela de León; la diputada Leticia Castaño, a nombre del Congreso del Estado, y del Alcalde Miguel Ángel Riquelme, Rubén Moreira recordó algunas de las acciones desarrolladas en Coahuila en favor de las mujeres.

Recordó la creación de la Secretaría de las Mujeres;  los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres; su integración a la administración pública; así como las oportunidades a cada vez más mujeres para integrarse a los Poderes Legislativo y Judicial, además de fomentar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

En este punto, reconoció que es uno de los retos de su administración que aún no se cumplen a cabalidad, porque, dijo, todavía se enfrentan prejuicios que dejan en la vulnerabilidad a este sector de la población.

Señaló que es fundamental promover entre la sociedad temas relacionados con la mujer, principalmente en lo que respecta a sus derechos ya que además de ello, también representan asuntos que motivan su desarrollo.

“En la medida en que un Estado o un país, logre formalizar esta cultura, es como podrán alcanzarse mejores resultados para una sociedad, fundamentados en la equidad de género, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres”, enfatizó.

 Asimismo, reiteró que en Coahuila se fomenta la paridad entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, que se pone de manifiesto en el número de ellas que atienden responsabilidades al frente de Secretarías del Gabinete; el número de legisladoras locales y en el Poder Judicial, cuya Presidencia ocupa una de sus representantes.


Por otra parte, Rubén Moreira, al congratularse de la conformación del Observatorio, refirió que este organismo, con la participación de autoridades e integrantes de agrupaciones no gubernamentales y la sociedad civil, será coadyuvante en la eliminación de la violencia política en contra de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario