sábado, 19 de marzo de 2016

CONMEMORA COAHUILA 210 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON BENITO JUÁREZ


Saltillo, Coahuila. A 19 de Marzo del 2016.- Por el invaluable legado histórico que favoreció al pueblo de México, el Gobierno del Estado conmemoró esta mañana en una ceremonia oficial el 210 aniversario del natalicio del Don Benito Juárez García.


La conmemoración se realizó en el Patio Central del Palacio de Gobierno, donde se recordó al Benemérito de las Américas, que hizo posible la libertad de los mexicanos,  la soberanía de nuestra patria y la construcción del Estado Mexicano.

El Discurso oficial estuvo a cargo del ex Gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto quien destacó que los coahuilenses le profesamos una gratitud imperecedera, puesto que el 26 de febrero de 1864 al radicar de manera temporal en Saltillo Juárez decretó la restauración de Coahuila al separarla de Nuevo León.

"Evocar a Benito Juárez es retrotraernos a una etapa de nuestra historia de grandes adversidades y de trascendentales hazañas. Después de la independencia, la juarista es, por excelencia, la etapa superior de nuestro destino", dijo.

Mendoza Berrueto se refirió a Juárez como un hombre de gran talento e inaudita perseverancia, poseedor de un carácter de acero, el cual luchó por el cambio más trascendental que jamás haya experimentado nuestra nación y que fue la Reforma.

En su recorrido por esta parte de la historia, destacó su lucha contra el clero para liberar al pueblo de la ignorancia y el abuso, la ratificación de la Constitución de 1857, la derrota del ejército francés que trajo consigo un gran impacto en todo el continente americano y que le valió que el Congreso dominicano le otorgara la categoría de Benemérito de las Américas.

"Juárez fue la figura señera que inspiró a los liberales dominicanos, chilenos, colombianos y argentinos y en donde quiera que se alzaban los pueblos en contra del coloniaje. Fue el abanderado de una guerra anticolonialista, antiimperialista, antieurocéntrica que por momentos cubrió los cielos norteamericanos", expuso.

A través del liberalismo y el republicanismo, Juárez nos hermanó con todos los pueblos de América que habían vivido la misma historia de un coloniaje explotador y abusivo que por muchos años mantuvo al pueblo en la marginación, la miseria y la ignorancia.

El orador oficial felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por mantener el elevado ánimo republicano que Juárez sembró en las profundas raíces del pueblo de México.

En el patio central del Palacio de Gobierno se colocó una bandera republicana y la imagen de la cara mortuoria de Juárez, muestras de museo en resguardo de Coahuila, además se colocaron murales del Benemérito con republicanos coahuilenses mientras que las columnas de edificio mostraron la colección de imágenes de Juárez en Coahuila realizadas por Javier Mendoza y textos de Sandra Santana que serán publicadas en cuadernillos.


La ceremonia fue presidida por el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo a nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, la Diputada Martha Garay; la Magistrada Olga Deyanira Fuentes Ramos; Isidro López Villarreal, Presidente Municipal de Saltillo; el Ex Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto; la Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil; el delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Eleazar Bazúa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario