sábado, 19 de marzo de 2016

ENCABEZA RUBÉN MOREIRA CEREMONIA DEL 103 ANIVERSARIO DEL PLAN DE GUADALUPE



Saltillo, Coahuila. A 19 de Marzo de 2016.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la ceremonia del 103 Aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, donde se recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios encabezados por Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta y para con ello restablecer el orden Constitucional de México.

En la conmemoración se rindió homenaje a la figura de Venustiano Carranza, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, creador de la Doctrina Social de la Constitución de 1917, de la misma forma se realizó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Obelisco en honor al Varón de Cuatrociénegas, en la Alameda Zaragoza de la ciudad de Saltillo.

El discurso oficial corrió a cargo del Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, quien destacó que los puntos que se firmaron en el Plan de Guadalupe, donde se desconoció al general Victoriano Huerta como Presidente de la República Mexicana, a los Poderes Legislativo, Judicial y a los Gobiernos de los Estados que obedecían en ese entonces al Poder Central.

Subrayó que tal acto fue el semillero para la libertad que hoy se tiene en México; destacó  el trabajo en conjunto que se lleva a cabo con el Presidente Enrique Peña Nieto, el Ejército Mexicano y la Marina, en su lucha contra la inseguridad, además de manifestar la importancia de llevar a buen puerto las reformas estructurales que era necesarias para el país, ya que hoy la lucha es potencializar su desarrollo.

Recordó la figura de dos coahuilenses ejemplares: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria y la conclusión de la creación de la Constitución de 1917 y el Ejército Constitucionalista base del Ejército Mexicano.

En su intervención, el estudiante de la Escuela de Historia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jorge Tirzo Lechuga Cruz, destacó que las nuevas generaciones de jóvenes coahuilenses son privilegiadas por toda la herencia cultural, histórica y política de la que somos fruto.

Ante ello, la conmemoración del 103 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, dijo es oportunidad de afianzar los valores que han sembrado y cultivado las mujeres y los hombres de honor, valerosos y actuantes que con su lucha iniciaron los profundos procesos de cambio del país.

En el presídium estuvieron el diputado local, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; la Magistrado Miriam Cárdenas Cantú, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; General de División Diplomado de Estado Mayor, Héctor Ávila Alcocer, Jefe del Estado Mayor de la Sexta Zona Militar.


Estuvieron, también, presentes el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Secretario de Educación Jesús Ochoa Galindo; así  como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, delegados Federales, Alcalde de la Región Sureste, Historiadores, Cronistas; empresarios y presidentes de Cámaras y organismos empresariales; directores y rectores de Universidades como directores de instituciones Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario