lunes, 14 de marzo de 2016

COAHUILA TIENE LEY DE AVANZADA EN MATERIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS


Saltillo, Coahuila. A 14 de Marzo de 2016.-Coahuila tiene una ley de avanzada en materia de desaparición de personas, de la cual se pueden tomar preceptos para la creación de la Ley General de Desaparición de Personas en México, entre las que destaca el haberse promulgado la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas y las Reformas Constitucionales al Código Penal en Materia de Desaparición.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez presidió el Tercer Foro de Consulta Regional Sobre Legislación en Materia de Desaparición de Personas celebrado en la ciudad de Saltillo, después de los realizados en la ciudad de Tabasco y Ciudad de México.

En el evento se contó con la asistencia y participación de colectivos de varios estados como Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila.

El Mandatario estatal destacó la Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas de Coahuila, que fue construida desde las familias de personas desaparecidas, organismos internacionales y el Gobierno del Estado, la cual reconoce la personalidad jurídica y vela por que sus derechos se mantengan protegidos y vigentes, donde se incluyen los derechos laborales.

Puntualizó que en la creación de la nueva ley General se debe crear la obligación de búsqueda inmediata para todas las entidades federativas; crear un Registro Nacional de Personas Desaparecidas; además de dar atención inmediata, levantar alertas y borrar las jurisdicciones para poder buscar a las personas y trabajar en el tema de las extradiciones.

La audiencia pública fue moderada por la senadora, María Cristina Díaz Salazar, quien estuvo acompañada por los senadores Angélica de la Peña Gómez; Hilda Flores Escalera; Ivonne Liliana Álvarez García; Luis Fernando Salazar; el diputado federal, Armando Luna Canales; la Magistrada, Miriam Cárdenas Cantú, Presidenta del Tribunal de Justicia del Estado; la diputada local Georgina Cano Torralva; Martha Alicia Camacho Loaiza, representante de la Unión de Familiares Desaparecidos de Sinaloa de los años Setentas y Gabino Gómez, represente del Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua.

El objetivo del foro es que los colectivos de familias que viven la desaparición de sus hijos, hijas, esposos, esposas, madres, padres, hermanos, hermanas, etcétera, tengan un espacio para discutir y aportar los temas esenciales que deben tomarse en cuenta para la creación de la Ley General de Desaparición de Personas en México, entre ellos, un Sistema Nacional de Búsqueda, así como una Investigación exhaustiva para dar con el paradero de sus seres queridos.

En su intervención, el represente del Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, Gabino Gómez, expuso el tema de desaparecidos en el Norte de México, como destacar el papel del Gobernador del Estado por ser el único en implementar acciones concretas en la búsqueda de personas no localizadas.


“En Coahuila hay un Gobernador que no teme sentarse en reuniones de familias y aquí esta; el problema no está resuelto, pero al menos hay voluntad política de reconocer la problemática y escucharnos”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario