jueves, 31 de marzo de 2016

CUMPLE COAHUILA EN TIEMPO CON JUICIOS ORALES


Torreón, Coahuila. A 31 de Marzo de 2016.- Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región laguna, hoy Coahuila cumple con el mandato constitucional de implementar en todo su territorio este nuevo sistema.

Así lo aseguró el Gobernador Rubén Moreira Valdez durante la ceremonia de cierre de implementación de la reforma constitucional que da pie a los juicios orales, misma que se celebró en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario de la UAdeC campus Torreón.

En este evento en el que se tuvo la presencia de María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica de Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

En el evento, el Mandatario Estatal recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo en su toma de protesta que en 2016 México debería de tener un nuevo sistema de justicia penal.

Aseguró que a 70 días de que venza el plazo, México podrá dar ese enorme paso.

Mencionó que como todos los procesos de cambio, éste significa inquietudes, expectativas, inconvenientes; y que en esta reforma hay muchos retos que se deben enfrentar, por ejemplo, formar en el juicio oral a los estudiantes de las escuelas de derecho; el reto para la sociedad es comprender el juicio oral; para los jueces es el tener la garantía de un buen sistema de justicia; para los ministerios públicos y policías es seguirse preparando; para la prensa no exhibir a las víctimas.
 
Asimismo, expuso que para mantener la paz que se vive en Coahuila, se debe realizar una acción conjunta de la sociedad civil y las instituciones, pues el crimen sigue al acecho.

Se comprometió a transformar en un órgano de evaluación a la Comisión para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que encabeza Leticia Decanini Salinas. Además de difundir el alcance del sistema, y con el poder judicial a trabajar en conjunto para hacer una graduación de las penas.

Por su parte María de los Ángeles Fromow Rangel agradeció estar en lo que dijo "este día histórico para Coahuila" y reconoció el liderazgo, compromiso y empeño del Gobernador Rubén Moreira Valdez para lograr esta meta constitucional.

"Coahuila lo está haciendo, y lo está haciendo muy bien", expresó Fromow Rangel.

Indicó que los beneficios de esta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal son inconmensurables en términos del cambio de mentalidades, de cultura de la legalidad, de confianza ciudadana, de transparencia y rendición de cuentas, de fortalecimiento del estado de derecho, de la imagen del país, la garantía y la certeza jurídica para inversionistas nacionales y extranjeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario