martes, 22 de marzo de 2016

DISMINUYE LA POBREZA EN COAHUILA



Saltillo, Coahuila. A 22 de Marzo de 2016.- Derivado de la política social que realiza y la cual es dirigida particularmente a los municipios con mayor grado de marginación, Coahuila es uno de los cuatro estados de la República Mexicana que tienen un grado de marginación muy bajo entre sus habitantes, esto según el más reciente informe emitido por el Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPO).

Junto con la Ciudad de México, Baja California y Nuevo León, Coahuila sigue estando entre las primeras cuatro entidades federativas a nivel nacional que registra evolución importante en el abatimiento de indicadores en materia de pobreza y marginación.

Coahuila registra cifras favorables en el más reciente informe emitido por el Consejo Nacional de Población y Vivienda, que tiene bajo su cargo la planeación demográfica del país, con objeto de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular los objetivos de éstos con las necesidades que plantean los fenómenos.

La marginación considera la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y la relacionada con la residencia en localidades pequeñas; es decir, resume las condiciones generales que presenta la población con carencias sociales.

De acuerdo a este informe, los municipios de General Cepeda, Candela, Ocampo Abasolo, Matamoros, Nadadores, Sacramento y Zaragoza, avanzaron en términos de su grado de marginación entre 2010 y 2015, con lo que se mejoró el goce de beneficios que otorga el proceso de desarrollo.

Gracias a la coordinación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, ahora 158 mil 58 personas más que no contaban en sus viviendas con servicios como energía eléctrica, drenaje, pisos de concreto, y que presentaban algún grado de hacinamiento, han logrado superar esta situación.

Asimismo, los municipios de Candela, General Cepeda y Ocampo han dejado de ser municipios de media para colocarse en un grado de baja marginación, con lo cual sus habitantes gozan ahora de mejores condiciones de vida.

En materia de educación, somos el tercer estado con menos analfabetismo en el país, con lo que más niños y niñas se han incorporado al sistema formal de educación básica; asimismo, se han reincorporado a alumnos y alumnas que habían desertado del sistema educativo básico.

En materia de población ocupada y según el informe, somos el quinto estado con mejores ingresos.

En el marco de Programa Plan 59, acción del Gobierno del Estado, que tiene como objetivo el atender a las 59 localidades de muy alta marginación que se ubican en 13 de los 38 municipios del estado, se realizaron acciones como la construcción de cuartos adicionales, la instalación de pisos de concreto, el mejoramiento de techos en viviendas, la rehabilitación de muros, la construcción de baños, la construcción de redes de electrificación en los ejidos de Mala Noche, en el Municipio de San Pedro, y Estanque de León, en el Municipio de Cuatro Ciénegas.

La puesta en marcha de granjas solares en las comunidades San José de Carranza, de Sierra Mojada, y Boquillas del Carmen, en el municipio de Ocampo, entre otras acciones que reflejan el resultado de la coordinación de acciones en materia de política social del Gobierno del Estado.


El combate a la pobreza extrema en Coahuila seguirá siendo una política pública para mejorar las condiciones de las familias que registran esta condición, con el acompañamiento del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las y los coahuilenses gozarán de una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario