sábado, 19 de septiembre de 2015

GOBIERNO DE COAHUILA CONMEMORA DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

 

Saltillo, Coahuila. A 19 de Septiembre de 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó en la Plaza de Armas el izamiento a media asta de la Bandera de México y de Coahuila por el sismo de 1985 ocurrido en la Ciudad de México, y conmemoró el Día Nacional de Protección Civil.

En su mensaje, el Mandatario Estatal recordó la tragedia ocurrida hace 30 años, donde sobresalió la solidaridad de la población con todas las personas lesionadas; lo que hace tener una profunda reflexión y vislumbrar la responsabilidad que se debe construir al futuro de tener una verdadera cultura en materia de protección civil.

Reconoció el trabajo y apoyo del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México, cuando hay una catástrofe; como el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en las tragedias ocurridas por las inundaciones en Piedras Negras y el tornado atípico que se presentó en Acuña.

En ese sentido, puntualizó que en Coahuila se ha propuesto la creación de un Sistema de Protección Civil, por lo que se hadado la instrucción a la Secretaría de Gobierno y a la Subsecretaría de Protección Civil, revisar la Ley en la materia para reforzar los mecanismos que obliguen a todas las autoridades a participar en esos temas.

Además de reforzar la legislación para castigar a todos los servidores públicos que sean omisos en las reglas de protección civil, o que por su descuido, negligencia o corrupción ocasionen daños en la población al autorizar obras o acciones que sean peligrosas.

Además de revisar, como lo es en el caso de Piedras Negras, los posibles peligros hidrológicos que existan en las comunidades, buscando mecanismos inteligentes y recursos para realizar las obras que en materia de prevención que sean pertinentes

En el próximo presupuesto de egresos se destinaran más recursos para las áreas de protección civil del Estado; como revisar el parque vehicular confiscado por el Gobierno del estado, para entregar unidades a la Subdirección de Protección Civil y los Municipios para tareas de prevención y rescate.

También, se continuará trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación (SEDU) para reforzar y generar  la cultura de la Protección Civil desde la niñez; y continuar con la formación de gente responsable y experta en apoyo de la sociedad en materia de protección civil.

En el evento realizado en la Plaza de Armas, se realizaron los honores a la Bandera, por la Banda de Guerra y Escolta del 69 Batallón de Infantería; el izamiento a media asta de la Bandera de México y de Coahuila, la interpretación del Himno Nacional; como la Guardia de Honor con la leyenda: “A las víctimas de 1985”, y por último el toque de silencio a cargo de la Banda de Guerra del 69 Batallón de Infantería.

En su intervención, el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, dio a conocer el  Atlas de Riesgos y el Estado de Fuerza en Coahuila, que consta de 103 refugios temporales en 38 municipios para atender a más de 17 mil personas en caso de cualquier contingencia.

Destacó que se cuenta con 86 Hospitales, así como Nosocomios de alta especialidad, quirófanos, equipos de traslado, como unidades móviles de atención especializada, además se cuenta con 413 Clínicas y unidades de consulta externa y sus red de ambulancias.

La fuerza de reacción en materia de Protección Civil asciende a 329 personas y 80 vehículos; como 290 elementos y 101 unidades del Cuerpo de Bomberos.

Señaló que en Coahuila se realizarán 425 simulacros donde participarán 57 mil 664 participantes, y donde hasta el momento se han celebrado 312 simulacros con la participación de más de 30 mil personas.

Agradeció el respaldo del Gobernador del Estado en materia de protección civil, y por la entrega de 10 mil colchonetas, 7 mil cobertores, 3 mil catres y herramienta y equipo básico para la atención de contingencias.

En el evento se realizó la entrega de Certificados de Capacitación a Brigadistas Comunitarios a Elizabeth Delgado Hernández de la Región Sureste; Erick Abraham Rodríguez Barrientos de la Región Laguna; Gabriela Fabiola Martínez Luna de la Región Desierto; Janet Pérez Jaime de la Región Centro; José Adán Rodríguez Sánchez de la Región Carbonífera; Alfredo Cisneros Villarreal de la Región Norte.


En el evento acompañaron al gobernador, el general brigadier Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar de Saltillo; el Magistrado Gregorio Alberto Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el diputado local, José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Procurador General de Justica, Homero Ramos Gloria; la Consejera Jurídica del Gobierno del Estado, Sandra Luz Rodríguez Wong, el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario