lunes, 14 de septiembre de 2015

RUBÉN MOREIRA SE PRONUNCIÓ POR ATENDER LA PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EL SISTEMA PENSIONARIO DEL MAGISTERIO


Saltillo, Coahuila, A 14 de Septiembre de 2015.-Ante los dirigentes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, Blas Mario Montoya y Rubén Delgadillo, Rubén Moreira Valdez afirmó que no cejará en su empeño para solucionar la grave problemática que enfrenta el Sistema Pensionario del Magisterio, para lo cual, anticipó, el viernes enviará al Congreso la Iniciativa de Reforma a la Ley correspondiente para “arreglar de una vez y para siempre” esta situación que deja en desventaja a las y los maestros.

Al presidir la ceremonia cívica en la Escuela Primaria “Centenario”, una de las más antiguas y emblemáticas de Saltillo, junto a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, José María Fraustro Siller y Gregorio Pérez Mata, el apuntó que el Sistema prácticamente está quebrado, y que sin temor a “que apliquen a mi persona todo adjetivo”, luchará para “evitar que el profesorado de Coahuila resulte más perjudicado” por esa situación.

El Gobernador del Estado, encabezó el acto cívico, enmarcado dentro de los Festejos del Mes de la Patria, acompañado del Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, y del Comandante de la VI Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu; la delegada de la SEP, María Dolores Torres, y la subdirectora del plantel, Ana Luisa Tovar.

Luego de entregar al plantel equipos de cómputo, deportivo y de sonido así como una impresora, Rubén Moreira, reconoció la labor de las y los docentes de Coahuila, quienes se han mantenido en las aulas no obstante a su inquietud por el cambio de normas que rigen sus condiciones laborales.

A diferencia de profesores de otros puntos, en Coahuila están en clases atendiendo a cerca de un millón de estudiantes, agregó, y expresó que ello pone de manifiesto su vocación de docentes, por lo que les conminó a seguir desempeñando su noble labor.

“Nuestros maestros y nuestras maestras, son ejemplo de trabajo, porque así como inician su semana laboral en las aulas, también los sábados y domingos los dedican a preparar sus clases ya que tienen la intención de que ustedes terminan su Primaria, sigan luego la Secundaria y posteriormente la Universidad”.

Rubén Moreira, dijo a los dirigentes de las Secciones 5 y 38 del SNTE, que su Gobierno reconoce a las y los docentes de Coahuila, quienes enfrentan un cambio integral en la legislación que rige su situación laboral.

No obstante ello, están en la escuela y merecen nuestro reconocimiento, añadió, y se dijo enterado de los problemas que afectan al Sistema Pensionario de los Trabajadores de la Educación.

En ese sentido, apuntó que la expectativa actual de vida es de alrededor de más de 90 años, pero “el Sistema Pensionario, como fue redactado fue para 55 años, de tal manera que si uno se jubilaba a los 48 o a los 50, la sobrevida era de cinco o siete años”.

Sin embargo, ahora la expectativa de vida es más larga, ya que si alguien llega a 80/85 años, no es extraño; sí, pero la aportación y el tiempo laboral y sigue manteniéndose “por lo que prevalecen los seis años asegurados del Sistema Pensionario”.

Ante ello, Rubén Moreira propuso tres opciones, desatender el tema “con lo que el Gobierno ya no tendría recursos para atender el Sistema que ya está quebrado”, o bien, que riñamos, pero esto tampoco arreglará la situación.

“Mejor construyamos una Institución sólida, de una vez y para siempre. No mintamos, y digamos que ésta es la solución. No hagamos disparates como sorteos que no son institucionales. Demos una respuesta clara.

“Si la expectativa de vida son 90 años, entonces, ¿cuál es el cálculo financiero y actuarial que nos permita sobrevivir?, y no que andemos cada sexenio viendo como completamos o que lleguemos a la irresponsabilidad de decir ‘que ya está arreglado’, cuando no está arreglado.

“Y tan no está arreglado, que hoy debemos de estar transmitiendo 700 millones de pesos anuales a la nómina de los jubilados”, enfatizó.

Asimismo, expresó: “El mayor problema financiero, es el Sistema Pensionario de las y los docentes así como de los Municipios, porque salvo Saltillo y Torreón, los otros 36 no tienen Sistema Pensionario.

“Y, en el caso de los maestros, la deuda/pasivo contingente, debe superar fácilmente los 55 mil millones de pesos….la deuda del Estado, son 36 mil, que se puede negociar, se paga en abonos y siempre disminuye y siempre está fija”.

Y si “nosotros no hacemos nada, el próximo Gobierno no podrá pagar eso. Yo prefiero tener todas las dificultades del mundo, que se pongan sobre mí todos los adjetivos, prefiero eso a ver que quiebran los profesores.

“Y digo dos cosas muy claras: La nómina  no quiebra, está soportada por las Participaciones, lo que quiebra es Pensiones. Y el aceleramiento en las jubilaciones que se dio, entiendo por temor, lo único que hizo fue echar a pique el Sistema Pensionario. Los números, son los números”, aseveró.

Luego, refirió que cuando inició el Sistema Pensionario, se otorgaron pensiones a maestros (as) que no tenían Fondo Pensionario, “por lo tanto, el primer Fondo de muchos de ustedes fue pagar aquellas pensiones”.

En ese sentido, anunció que el viernes se presentará la Iniciativa de Reforma a la Ley correspondiente, para que se discuta en el Congreso, “y estará en sus manos.  Si el Gobierno es calificado de lo que sea, de lo que no va a ser calificado es de echar mentiras.

“Los que estamos en otro Sistema, no: Ya el ISSSTE modificó, ya el SUTSGE y el Tribunal ya modificaron e hicieron lo mismo municipios como Saltillo y Torreón, mientras que Piedras Negras está a punto de hacerlo”, añadió.

Ésta, afirmó, es la última oportunidad: “Lo digo con todo respeto; este Gobierno, tiene el valor para hacer la Reforma, no nos da miedo, no vamos por popularidad, nosotros no somos populistas, no nos gusta la popularidad que se va así, como se ha ido la de todos los que no hicieron la verdad con el Sistema Pensionario”.

En ese sentido, dijo que el viernes entregará la Iniciativa de Reforma, para garantizar la seguridad Pensionaria para las y los Trabajadores de la Educación.


Mientras que la Subdirectora de plantel, Ana Luisa Tovar Ruiz, reconoció el reconoció el respaldo del Gobierno del Estado a la Educación, y expresó que en la Institución se fomentan los valores cívicos y las fechas históricas que se conmemoran en Septiembre “Mes de la Patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario