jueves, 24 de septiembre de 2015

COAHUILA: PUNTA DE LANZA EN PROGRAMAS DE DERECHOS HUMANOS

  
México, D.F. A 24 de Septiembre de 2015.-En el marco del Primer Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos, cuya inauguración estuvo a cargo de Rubén Moreira Valdez, se reconoció a Coahuila como punta de lanza en tales rubros.

Ahí, destacó la sensibilidad del Presidente Enrique Peña Nieto para impulsar, desde la Secretaría de Gobernación, la creación de estos Programas cuya finalidad es la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

En la apertura de los trabajos, el Mandatario coahuilense, en su calidad de Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, expuso la trascendencia de contar en todo el país con programas en favor de la defensa de los derechos humanos.

Actualmente sólo Coahuila, el Distrito Federal, Oaxaca y Jalisco operan Programas Estatales de Derechos Humanos, se recordó durante el desarrollo de la ceremonia inaugural.

El Gobernador Rubén Moreira como Coordinador de la Comisión de DH de la Conferencia Nacional de Gobernadores, impulsa la creación de tales estrategias, al interior de la propia CONAGO, como un medio viable y confiable para garantizar su cumplimiento en aquellas entidades donde aún se carece de ellas.


Asimismo, sugirió que se contacte a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para la creación de estos Programas.

Refirió que Coahuila así lo hizo y, además, consolidó la coordinación con representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG’s) para la formulación de tales estrategias.

Rubén Moreira enfatizó que el Programa Estatal de Coahuila en materia de Derechos Humanos es exitoso, porque no solamente se implementó, sino que también se aplica puntualmente.

Establece lineamientos, por ejemplo, en temas como los Derechos de las Personas Desaparecidas; de los trabajadores de la Minería; de las Niñas y de los Niños y de las Mujeres.

Cada uno de ellos, refirió el Mandatario coahuilense, cuentan con acciones específicas que surgen del Programa Estatal de Derechos Humanos.

En ese contexto, se reconoció a Coahuila como punta de lanza en estos renglones, y a Rubén Moreira como intenso promotor de la difusión y defensa de los Derechos Humanos, desde la CONAGO, en todo el país.

Por su parte, Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo Estatal, y Coordinador del Programa en Coahuila presentó una ponencia en la que reseñó el proceso de creación e implementación de tal estrategia en la entidad.

En la inauguración, también participaron Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Ricardo Sepúlveda Iguiniz, titular de Políticas Públicas de DH de la SEGOB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario