jueves, 24 de septiembre de 2015

SUBE COAHUILA CALIFICACIÓN EN SUPERVISIÓN PENITENCIARIA


Saltillo, Coahuila. A 24 de Septiembre del 2015.- Gracias a las políticas adoptadas por el Gobierno del Estado para garantizar el acceso a los derechos humanos a todos los ciudadanos, sin excepción; Coahuila mejoró su calificación en esta materia, de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo al documento, Coahuila avanzó 12 lugares en la tabla general de los 32 estados al ubicarse en la posición número 14 a nivel nacional con un puntaje total de 6.3, mientras que en el 2013 se encontraba en el lugar número 27.

Coahuila se encuentra por encima de la media nacional, que es de 6 puntos, gracias al cumplimiento de las sugerencias realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social Coahuilense, manifestó que los grandes avances en las calificaciones se deben a la disposición del Gobernador Rubén Moreira Valdez por hacer que en Coahuila se respeten los derechos humanos.

Señaló que tras ocupar los últimos lugares, hoy Coahuila supera la media nacional y para el próximo año, en la evaluación aplicada en julio del 2015, se esperan alcanzar los primeros 5 lugares ante los cambios operados en los Centros de Rehabilitación Social de Coahuila.

Cabe recordar que esta evaluación corresponden al último semestre del 2013 y el primero del 2014, a partir de entonces, se aplicaron las correcciones a los puntos sugeridos.

Se abatieron en su totalidad el autogobierno, la práctica de corrupción por parte de  los custodios hacia los internos, la eliminación de privilegios  y además se realizó la separación eficiente entre hombres y mujeres con la construcción de nuevos Ceresos femeniles.

El avance revela que con  una coordinación de esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno, sumada a la  vocación de la administración estatal por hacer de los derechos humanos una práctica común y constante principalmente en los rubros  de seguridad, permite logros que benefician a los coahuilenses.

El Diagnóstico Nacional de Seguridad Pública es un instrumento de evaluación que permite examinar la situación que impera en el sistema penitenciario  nacional, verificando las condiciones de estancia e internamiento de los procesados y sentenciados a fin de garantizar el respeto de los derechos humanos.

También es un instrumento de consulta tanto para autoridades penitenciarias como para académicos e investigadores interesados en la materia.

Su aplicación se realiza a través de visitas, recorridos de supervisión en cada centro penitenciario determinado donde se aplican los cuestionarios "Guía de Supervisión Penitenciaria", entrevista con el titular de la prisión y responsables de áreas técnicas, personal de seguridad y custodia, así como con los propios internos.

Los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna;  condiciones de gobernabilidad;  reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos son los rubros considerados en la evaluación, mismos que revelan un avance sustancial por parte de Coahuila.

Ante resultados tangibles y medibles como este, el Gobernador Rubén Moreira se compromete a seguir trabajando para que en Coahuila el respeto a los derechos humanos sea una política pública que trascienda y que permita que  todos accedamos a una vida digna y equitativa en todos los sentidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario