sábado, 19 de septiembre de 2015

ASISTE RUBÉN MOREIRA VALDEZ A MEGA SIMULACRO DE INCENDIO REALIZADO EN PEMEX


Saltillo, Coahuila. A 19 de Septiembre de 2015.-En conmemoración del Día Nacional de Protección Civil y en memoria del 30 aniversario del trágico sismo de 1985, el Gobernador Rubén Moreira Valdez asistió al centro de almacenamiento y distribución de Pemex, en donde fue testigo de un mega simulacro con una hipótesis de incendio que se realizó en este lugar.

Este acto se llevó a cabo de manera simultánea con el mega simulacro que puso en marcha en la capital del país el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el cual fue con una hipótesis de un sismo de 9.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero, con afectación mayor en siete estados, y en 20 estados con menor afectación.

En el mega simulacro celebrado en Saltillo, participaron los sistemas de seguridad de las policías municipal, estatal y federal, así como la SEDENA, cuerpos de auxilio, y el apoyo de la superintendencia de este centro de almacenamiento y distribución de Pemex.

Antes de iniciar este ejercicio, el gobernador del estado agradeció a Pemex por permitir realizar en sus instalaciones uno más de los eventos que están dedicados a la Protección Civil, y por contribuir al crecimiento del desarrollo económico del país.

"Nosotros nos propusimos poner el dedo en el tema de la Protección Civil desde que inició mi administración, y una de las primeras acciones fue integrar el Consejo Estatal de Protección Civil", informó el mandatario estatal.

Recordó las palabras del que fue subsecretario de gobernación, Dionisio Pérez Jácome, quien recomendaba a todos los presentes no faltar nunca a un evento de Protección Civil para conocer los protocolos en caso de cualquier contingencia.

El gobernador informó que se ha cumplido con lo que la ley exige al tener reuniones periódicas en este tema, y expresó que de aquella tragedia que ocurrió en 1985 se construyó algo bueno para el país, que fue el Sistema Nacional de Protección Civil.

Mencionó que en el reciente tornado que afectó Ciudad Acuña, funcionó el Comité de Protección Civil, el Presidente de la República visitó la zona afectada, y que se están reconstruyendo las casas dañadas; "hubo una medida de Protección Civil que fue asegurar las casas con antelación", dijo Rubén Moreira.

Asimismo agradeció al Ejército Mexicano, porque es un puntal de las instituciones y de la estabilidad en el país.

Además, giró instrucciones al personal de Protección Civil para empezar a trabajar ya en este tema para la próxima temporada invernal, y tener como propósito no perder una vida más de un coahuilense en un invierno.

Por su parte Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en el estado, explicó algunas de las actividades que llevarían a cabo las distintas dependencias en caso de ocurrir una contingencia como la que este día se simuló.

CONMEMORA COAHUILA DÍA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Muy temprano por la mañana, el Gobernador Rubén Moreira Valdez montó en la Plaza de Armas una guardia de honor en memoria de las víctimas del sismo de 1985 ocurrido en la Ciudad de México; además presenció el izamiento a media asta de la Bandera de México y de Coahuila, y conmemoró el Día Nacional de Protección Civil.

Aquí, el Mandatario Estatal recordó la tragedia ocurrida hace 30 años, donde sobresalió la solidaridad de la población con todas las personas lesionadas; lo que hace tener una profunda reflexión y vislumbrar la responsabilidad que se debe construir al futuro de tener una verdadera cultura en materia de protección civil.

En este evento celebrado en la Plaza de Armas, la Banda de Guerra y Escolta del 69 Batallón de Infantería realizó los honores a la Bandera, el izamiento a media asta de la Bandera de México y de Coahuila, la interpretación del Himno Nacional, y por último el toque de silencio.

Acompañaron al Gobernador del Estado en el mega simulacro realizado en Pemex, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Gral. Div. D.E.M. Jens Pedro Lohmann Iturburu, Comandante de la VI Zona Militar; Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil en el Estado; Sagid Benavides, Superintendente de la Terminal PEMEX Saltillo.


Además de funcionarios federales, estatales y municipales; miembros de los diferentes cuerpos de auxilio de la región; jefes de las distintas corporaciones policiacas; así como vecinos del centro de almacenamiento y distribución de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario