lunes, 14 de septiembre de 2015

DA INICIO RUBÉN MOREIRA VALDEZ AL PROGRAMA “PADRESPONSABLES”


Saltillo, Coahuila. A 14 de Septiembre de 2015.- Con el objetivo de brindar una Guía que proporcione a los padres de familia herramientas, criterios, habilidades y aptitudes para la formación de sus hijos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, dieron inicio al Programa “Padresponsables”.

 
Este programa operará bajo la modalidad de “escuela para padres de familia” a través de 438 “Guías” que ofrecerán talleres y capacitación a los padres de familia sobre los temas más importantes en la crianza de sus hijos.

En su mensaje, Rubén Moreira reconoció la importancia de las y los maestros y de Coahuila; al tiempo que destacó los esfuerzos que desde Gobierno del estado con apoyo de las diversas dependencias se llevan a cabo en beneficio de la niñez y juventud coahuilense.

Entre ellos, destacó la Ley General de Protección a las niños, niñas y adolescentes; Iniciativa de Decreto para prohibir la expedición de licencias de conducir a menores de 18 años; la Iniciativa de Decreto que Reforma la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales con lo que se da respuesta a la recomendación del Comité de las Niñas y los Niños de la ONU, que pide alejar a las y los infantes “de estos actos de brutalidad”; además de la Reforma al Código Civil del Estado para permitir el matrimonio sólo entre mayores de edad.

“Me dio gusto que en Ginebra, la Directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, mencionara que el estado líder en protección de los derechos de las niñas y los niños, es Coahuila”.

En su intervención la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria señaló que a la fecha se cuenta con 438 guías en todas las regiones y que dentro de la primera fase del programa, los guías fueron capacitados en: técnicas de comunicación de alto impacto, comunicación neurolingüística y de persuasión.

Viggiano Austria, indicó que en este Programa “Padresponsables”, se tratan temas como; Autoridad, Límites y Reglas; ¿Por qué me preocupo tanto por mis Hijos?; Abandono y sus Consecuencias en la Vida; Adicciones y Codependencia; Mamá y Papá se Divorcian; Depresión y Suicidio en Niños y Adolescentes; Cómo sobrevivir a un Adolecente; Sexualidad en Jóvenes; Padres en un Mundo Global; Celulares e Internet; los cuales servirán para la orientación y apoyo para transformar en una mejor realidad para los jóvenes.

Alma Carolina Viggiano, informó que el DIF Coahuila, la Secretaría de Educación y el PRONAPRED de manera conjunta articulan las acciones establecidas dentro de este programa con una inversión de 6.4 millones de pesos y que “Padres Responsables”, operará dentro de los polígonos de violencia, así como en Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF); en donde se replicarán a padres de familia, los temas impartidos por la especialista, Martha Alicia Chávez.

A su vez, la Especialista en temas sobre la familia, Martha Alicia Chávez compartió la experiencia de trabajar en este proyecto que destacó, gracias al Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, en coordinación con el DIF Coahuila y su Presidenta Honoraria,  Alma Carolina Viggiano Austria se manejan temas importantes que aporta algo útil a los niñas, niños y jóvenes de Coahuila.

A nombre de los Guías, Rosa María Reyna Saavedra dio testimonio de lo aprendido durante este proyecto y agradeció al mandatario estatal su preocupación por los niños y las niñas coahuilenses, afirmando que gracias a estos programas, plantea una visión propositiva que permitirá consolidar familias dentro de una cultura de paz.

“El cambio de actitudes, los compromisos que ellos adquieren con la escuela y con la educación siendo más responsables, puntuales, agradecidos y sobre todo comprometidos con sus familias”, dijo.


En su momento, el Gobernador Rubén Moreira Valdez tomó protesta a los más de 400 Guías ahí reunidos, a quienes conminó a dar lo mejor de sí, en beneficio de los padres e hijos del estado.

Estuvieron presentes durante el evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del  H. Congreso del Estado, José María Fraustro Siller;  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; el Director del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo.


También  el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado; el Director General del Coecyt, Lauro Cortés; la Presidenta Ejecutiva del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Liliana Salinas de Jiménez; el Director del Voluntariado y Capacitación para la Vida de DIF Coahuila, Aníbal Soberón Rodríguez; el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario