miércoles, 30 de septiembre de 2015

SE REÚNE RUBÉN MOREIRA VALDEZ CON LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS


Saltillo, Coahuila. A 30 de Septiembre de 2015.-En el estado de Coahuila de Zaragoza se le da puntual seguimiento a las políticas públicas en materia de derechos humanos, por lo que el Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con Tracy Robinson, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y con la Secretaria Adjunta de esta misma Comisión, Elizabeth Aby.

Esta reunión de trabajo es parte de las visitas que está realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a estados de la República Mexicana como Nuevo León, Tabasco y Guerrero, así como con funcionarios federales y estatales tanto del interior del país como del D.F.

La Comisión pudo observar que Coahuila es punta de lanza en esta materia gracias a las acciones impulsadas por el Gobernador, ya que se han obtenido  avances que son utilizados como referencia en otros estados como ejemplo o fundamento de su legislación o de sus acciones.

Durante la reunión, el Gobernador Rubén Moreira Valdez presentó a la Comisión avances en temas de víctimas al explicar que Coahuila cuenta con una nueva ley en esta materia y una nueva Comisión de Atención a Víctimas.

Se trató el tema de los derechos de las niñas y niños, y que nuestro estado cuenta un sistema de protección representada con la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia.

En el tema de personas desaparecidas, el mandatario estatal hizo referencia a las reformas legislativas y nuevas leyes con que cuenta Coahuila, al fortalecer instituciones como la Subprocuraduría de Personas No Localizadas; la creación de una Unidad de Búsqueda y de una Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Asimismo informó de las reformas a la Constitución, al Código Penal, como es la creación de un Programa de Atención a los Familiares; el trabajo que se hace con las diversas organizaciones que representan a familiares de desaparecidos, como el caso de FUUNDEC, Grupo VIDA, o Alas de Esperanza, en Allende.

En esta misma reunión, Rubén Moreira Valdez presentó temas de derechos de las mujeres y resaltó la creación de Centros de Justicia para la Mujer, o la creación de una Secretaría de la Mujer en el estado.

Se puso de manifiesto además la atención que se les da a los migrantes en Coahuila. Las reformas que se han hecho para garantizar su identidad y el apoyo que se les da a las diversas casas de los migrantes.

El Gobernador del Estado informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que Coahuila cuenta con un amplio programa en esta materia y con un programa de Igualdad y No Discriminación.

Todas estas acciones y avances en el tema de derechos humanos van emparejados con la disminución en los índices de seguridad que se han observado en el estado, y que se siguen manteniendo a la baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario