miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOLICITA SILVIA GARZA INFORME SOBRE DERRAME EN RAMOS ARIZPE

México, D.F. A 16 de Septiembre de 2015.-Con la finalidad de conocer la situación actual y determinar si hubo impacto negativo ambiental, la Senadora por Coahuila, Silvia Garza, solicitará a la empresa Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un informe sobre el derrame de hidrocarburo ocurrido en la zona de la comunidad “El Pantano”, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
“La empresa responsable debe indicar el alcance del derrame así como las afectaciones que se tuvieron o se pudieran tener, esto para liberar culpas, si existe una afectación se debe de realizar la reaparición del daño de manera inmediata” dijo.
La legisladora del PAN comentó que la SEMARNAT debe también informar sobre las acciones que hayan implementado para la protección, conservación o en su caso restauración de la zona afectada por el derrame.
“Tengo entendido que PEMEX asegura mediante un comunicado que no hubo daño, pero los habitantes comentan que se quedaron sin agua potable, esto no puede ser posible, por eso solicito este informe, para conocer la situación actual, y de existir afectación, la reparación del daño, la gente no se puede quedar sin el vital liquido” comentó. 
Garza Galván recordó que los derrames en nuestros ríos han provocado afectaciones terribles al ecosistema, “primero fue Sonora, con la contaminación del rio Bacanuchi por solución de ácido sulfúrico de la mina de Cananea responsabilidad de Minera México. Días después escuchamos sobre la emergencia ambiental generada por la contaminación solución cianurada en la mina denominada Proyecto Magistral, en el municipio del Oro en el estado de Durango, lo cual contaminó al arroyo denominado “La Cruz”, mismo que se conecta con el arroyo “Magistral” afectando en su trayectoria al ecosistema a su alrededor” comentó.
Asimismo, comentó que esta el caso de la cuenca del río San Juan, que aun cuando no haya sido responsabilidad directa de Petróleos Mexicanos, si genera una responsabilidad de remediar la emergencia ambiental provocada por la ruptura de una toma clandestina en el oleoducto Madero-Cadereyta generando una situación de emergencia y de riesgo potencial para la presa “El cuchillo” que es la principal fuente de abasto del área metropolitana de Monterrey.
En el Estado de Veracruz, se denunció un derrame de petróleo también generado por una toma clandestina, mismo que contaminó el rio Hondo, ocasionando la muerte de especies de animales como anguilas, tortugas, conejos, ratones y diversos peces de la región.
Por otro lado, en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, se presentó una denuncia de descargas de aguas residuales en la laguna llamada “Mar Negro”, que según las indagatorias iniciales se trató de agua residual proveniente de sistemas sanitarios y de regaderas públicas instaladas en la playa conocida como “Costa Azul”.
“En general, se presentaron situaciones de alto impacto ambiental en toda la República. Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, han sido algunos de los estados que por una u otra cosa se encontraron con una tragedia similar a la que hoy ocurre en Coahuila” comentó.
La legisladora del PAN reconoció que las autoridades hicieron lo que les correspondía para la atención de las emergencias mencionadas, “la capacidad de reacción de la SEMARNAT, PROFEPA y CONAGUA, así como de PEMEX en su caso, han demostrado voluntad del Gobierno Federal para castigar a los responsables y obligarlos a que no solo paguen el daño ocasionado a los ecosistemas, sino para asegurarse de que lleven a cabo labores de remediación de sus acciones, por eso les solicitó su pronta intervención, para que los habitantes de Coahuila no sufran con este tipo de afectaciones” dijo.

“Le solicitó a la SEMARNAT y a PEMEX un informe sobre la situación del derrame y de existir algún tipo de daño o afectación ambiental, la reparación del daño inmediata, estaré muy al pendiente de este tema, como Senadora de la República representante del Estado de Coahuila y por supuesto como coahuilense” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario