viernes, 23 de septiembre de 2016

HISTÓRICA INSTALACION DEL CONGRESO EN NUEVA ROSITA


Nueva Rosita, Coahuila. A 23 de septiembre de 2016.-En un hecho histórico para la ciudad, miembros de la LX Legislatura del Congreso del Estado realizarán la VIII sesión del segundo periodo ordinario de sesiones que tuvo como sede el centro de informática de la Universidad Autónoma de Coahuila de Nueva Rosita, y donde también se entregaron reconocimientos a 10 neorositenses distinguidos.

Fue en punto de las 11:0 horas cuando se dio inicio formal a la VIII sesión con el pase de lista de los integrantes de la LX Legislatura, y con la presencia del Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas.

Después de la realización de los honores a la bandera, el Diputado José María Frausto Siller, Presidente de la Junta Gobierno del Congreso del Estado, confirmó que el programa “Congreso Itinerante” a visitado ya los municipios de: Nava, Parras, Torreón, Cuatrociénegas, Monclova, Piedras Negras, Sierra Mojada y ahora San Juan de Sabinas con excelentes resultados, solucionándose problemas regionales, gracias al trabajo legislativo comprometido con la sociedad coahuilense.

Al tomar la palabra el Alcalde César Gutiérrez Salinas dio la bienvenida a los integrantes de la LX Legislatura, a los alcaldes de los municipios de la región carbonífera, así como a los funcionarios de los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos presentes en el importante evento.

“Agradezco al honorable Congreso del Estado por la designación de Nueva Rosita como sede para que esta sesión ordinaria se desarrolle en esta su casa. Me siento muy orgulloso por este hecho histórico para Nueva Rosita y que quede gravado en la historia de Nueva Rosita, en cada uno de nosotros todos los acuerdos aquí tomados para beneficio de los coahuilenses” reiteró.

Dentro del desarrollo de la sesión ordinaria, el Diputado Antonio Nerio Maltos tomó la palabra para proponer una iniciativa para erradicar la discriminación y marginación de los pueblos indígenas, propuesta que tiene como objeto hacer el reconocimiento extensivo a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, mediante una reforma constitucional local enfocada a la conservación de los pueblos en el estado.

“Por lo anterior se propone la siguiente iniciativa de decreto: Primero, se adiciona un párrafo al artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza,  para quedar de la manera siguiente: El estado tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en territorio actual de la entidad al iniciarse la colonización, si como en el presente se encuentran asentados en nuestro estado y que conservan sus propias actividades históricas, económicas, culturales.

Ante ello el estado y municipios en el ámbito de su competencia promoverán la participación de la sociedad en el rescate, preservación y difusión de la cultura, lenguas, usos, costumbres y tradiciones indígenas” puntualizó. 
Posteriormente, se realizó la entrega de reconocimientos a 10 personajes oriundos de Nueva Rosita por su destacada labor altruista al servicio de los ciudadanos y de los coahuilenses.
Uno a uno los homenajeados recibieron su galardón y el reconocimiento de los presentes por su destacada labor y trayectoria, siendo ellos:

Don Antonio Gutiérrez.
Antonio Nerio Rodríguez.
Clodomiro Farías Cruz.
Tirso González Guerrero.
Consuelo Robles Luna.
Juan Fernando Berrones Peña.
Rogelio Brown Valdez.
Juan Ramón Sanmiguel Garza.
Lauro Omar Corral Olivares

Juan Raymundo Barbosa Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario