viernes, 23 de septiembre de 2016

Promueve Acción Nacional que CFE compre carbón de productores locales


San Juan de Sabinas, Coahuila. A 23 de septiembre de 2016.-En el marco del Congreso Itinerante, la  Diputada  Lariza Montiel Luis y el Diputado Jesús de León Tello realizaron dos exhortos que serán enviados a la Comisión Federal de Electricidad, uno es que implemente mecanismos que permitan la adquisición del carbón que producen los pequeños y medianos productores del estado  y el segundo que las subastas del mineral se realicen con total transparencia y legalidad.

El Congreso del Estado de Coahuila hará este llamado a la CFE luego de aprobar por unanimidad el Punto de Acuerdo de los Diputados del PAN, que busca ayudar a que los productores de la región carbonífera puedan  recuperarse de la severa afectación que tuvieron en las ventas del mineral que comercializaban, además de seguir vigentes en la industria.

En lo que va del año, estos productores locales han señalado que el esquema anterior de subastas, que imperó por más de 13 años, era mejor y brindaba mejores oportunidades de competencia justa para los productores.

Asimismo han denunciado que incluso algunas de las empresas favorecidas con las subastas no aparecían en el registro de minería de la Secretaría de Economía.

Por su parte,  Hugo Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón,  declaró en julio de este mismo año que se habían perdido 2500 empleos por el nuevo esquema de subastas y por la falta de capacidad de los productores medianos y pequeños para cumplir con  todos los requisitos.

Y advirtió que la pérdida de empleos para la Región Carbonífera podría incrementarse de modo exponencial (seis mil más) de no haber un cambio en las políticas de compra de la CFE.

Es derecho de ciudadanos conocer casos de Conciliación y Arbitraje Médico

La Diputada Yolanda Acuña Contreras presentó una Iniciativa que busca que la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico seas más transparente, al establecer la obligación de hacer público todo lo referente a causas y motivos que originaron los conflictos que atienda,  el nombre de las instituciones médicas involucradas y el resultado final  de cada proceso, lo que ayudará a la población  a contar con mayores elementos para defender su derecho a la salud.

Anteriormente en Tribuna, la Diputada Yolanda Acuña señaló la falta de transparencia en relación a las actividades realizadas por la Comisión, ya que si bien dan a conocer cifras de las orientaciones, asesorías, quejas radicadas, dictámenes y arbitrajes, no establece de qué tipo eran, en qué consistían estos problemas, ni revela las instituciones médicas que motivaron estos procedimientos.

Detalló que el  artículo 18 de la Ley de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico establece los deberes de transparencia de este organismo;  sin embargo,  falta precisión sobre los contenidos de sus actividades y trabajos realizados, por ello  propuso incluir en el artículo la obligación de hacer público el contenido de todos los procesos y trámites realizados, incluyendo causas y motivos, instituciones médicas involucradas y resultado.

Asimismo, la Comisión deberá elaborar versiones públicas de cada uno de los asuntos que se encuentren debidamente concluidos, todo lo anterior respetando las disposiciones en materia de confidencialidad y reserva, tales como proteger los datos personales de los pacientes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario