viernes, 30 de septiembre de 2011

Recuerdan natalicio del General José María Morelos y Pavón

Sabinenses recordaron la mañana de hoy con una ceremonia cívica, en la plaza principal, el natalicio 246 del General José María Morelos y Pavón, para concluir las Jornadas Cívicas por la Identidad Coahuilense “Septiembre, Mes de la Patria”.
A nombre del Presidente Municipal, Jesús María Montemayor Garza, el profesor Javier Guerrero Rivera, Secretario General de la administración “Todos Somos Sabinas”, encabezó la ceremonia cívica.
Miembros del cabildo, autoridades educativas y funcionarios municipales así como estudiantes, se dieron cita para este importante evento.
Se recordó que Morelos, conjuntamente con Miguel Hidalgo y Costilla, fueron los principales personajes de la lucha de la Independencia Nacional que inició en 1810.
En 1765 nació en Valladolid, hoy Morelia, José María Morelos y Pavón, quien siendo cura de Nocupétaro, en el mismo estado, abrazó la causa de la Independencia de México al lado de Hidalgo. Se distinguió como gran pensador social y genial estratega de la gesta libertaria.
Fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario