jueves, 4 de abril de 2013

MEJORES GARANTÍAS PARA LA MUJER CON LA REFORMA AL CÓDIGO CIVIL


 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 4 de abril de 2013.-  El Gobernador Rubén Moreira Valdez, firmó hoy el documento con el se promulga la reforma al Código Civil y Código Procesal Civil en materia de Divorcio.
El Mandatario coahuilense afirmó que en un afán por Hacer Bien las Cosas, su administración está decidida a erradicar los largos procesos burocráticos que se presentaban en estas situaciones, la corrupción y las prácticas violentas contra las mujeres.
Aseguró que se tiene que luchar contra los prejuicios, porque la mayor parte de los divorcios que se dan en Coahuila y en el resto de las entidades, no son necesarios, son más bien voluntarios, porque las parejas simplemente ya no quieren vivir en matrimonio.
Con esta reforma en materia de divorcio, queremos darle al hombre y a la mujer herramientas para la vida, para que lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes, sin discriminar a la mujer o dejarla en el abandono.
La figura legal contempla ahora, que si en los años que duró el matrimonio la mujer dedicó su vida al cuidado de los hijos, a las labores domésticas, para que el cónyuge se desarrollara laboral y profesionalmente, por ley accederá hasta el 50 por ciento del patrimonio conyugal.
Por su parte, Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de las Mujeres, reconoció que antes para solicitar un divorcio se tenían que invocar una de las 21 causales y enfrascarse en un largo procedimiento donde siempre se buscaba un culpable, por encima de de los hijos, intereses personales e incluso, de la libertad de las personas.
De ahora en adelante, sentenció, no se necesitarán causas, solamente la libre determinación de una o las dos personas, sin perjuicio del otro, simplemente con la presentación de un convenio donde quede claro las condiciones de la separación, la pensión, custodia de hijas e hijos y los términos de la separación de bienes.
Cuando exista el régimen de separación de bienes y uno de los cónyuges se hubiere dedicado al cuidado de los hijos y al desempeño de las labores domésticas, podrá reclamar una compensación económica que no podrá excederse del 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
Finalmente, precisó que de acuerdo con lo previsto en el código Civil, se establece una sanción específica, en los casos en que se afecten los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspectos físicos del cónyuge.
A la firma del documento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado,  Eliseo Mendoza Berrueto; magistrados del Tribunal superior de Justicia, diputados, presidentes municipales y miembros de organizaciones civiles interesadas en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario