viernes, 12 de abril de 2013

Del carbón depende la economía de la región y el sustento de miles de familias


 Sabinas,  Coah (12 de abril de 2013).- En conferencia de prensa, los líderes de la Unión Nacional y Mexicana de Productores de Carbón (UNPC-UMPC) respectivamente, se manifestaron en total desacuerdo con la iniciativa de ley, misma que implica el cierre total de pozos de carbón, y que fue aprobada por legisladores federales, quienes no tomaron en cuenta el gran impacto social y económico que esto traerá en la región carbonífera de Coahuila.

La iniciativa que fue promovida por Diputados Federales de Coahuila de la fracción parlamentaria del PAN, y que fue aprobada por el pleno del Congreso de la Unión, estará afectado a por lo menos ochenta pozos de carbón o tiros verticales, y que de alguna manera son generadores de tres mil empleos director y poco más de quince mil indirectos, lo que ha llevado a algunas empresas tomar medidas de recorte de personal ante la incertidumbre económica que ello implicara la aprobación en lo general por los Senadores de la Republica.

El Ingeniero Luis Enrique Rodríguez presidente de la UNPC, menciono que de los 18 mil empleos directos e indirectos, todos son padres de familia  y que, traducido en derechohabientes, sumarian más de 60 mil  personas sin seguridad social.

En ese sentido, destaco que están buscando un acercamiento con los legisladores federales, a fin de que se les explique en detalle, cuáles fueron los aspectos que consideraron plantear dicha iniciativa, y después la aprobación de la misma. Pero también dijo, están dispuestos a dialogar y a buscar de manera conjunta, una solución que permita seguir trabajando en las mejoras de seguridad, que puedan garantizar mayor seguridad para los trabajadores mineros.
En caso de que la decisión de continuar con la aprobación de que se cierren todos los pozos de carbón, la producción de carbón se verá afectada por lo menos con un millones de toneladas por año, repercutiendo en una pérdida de $ 900 millones de pesos, afectándose por completo todo el comercio de la región carbonífera.
Los líderes de las uniones nacional y mexicana de productores de carbón Luis Enrique Rodríguez y Hugo Garcia, mencionaron que mantienen su confianza en el Gobernador Rubén Moreira Valdéz, para que a través de su intervención con los legisladores federales de ambas cámaras, pueda lograr detener esta iniciativa y que puedan luego, discutir entre todos los involucrados con este problema, los mejores y más acertados puntos que lleven, a encontrar la solución que favorezca el continuar la explotación del oro negro de esta región carbonífera, salvaguardando la integridad física de los trabajadores mineros, y con ello seguir moviendo la economía, no solo de la región sino del estado.
Cabe hacer mención que la conferencia de prensa se desarrollo en las oficinas generales de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, en la cual estuvieron presentes Luis Enrique Rodríguez, Robles presidente de la UNPC. Hugo Garcia Ballesteros, presidente de la UMPC. Jesús Salvador Cansino, comisionado de la UNPC. Genaro Garza Guerra, Tesorero de la UNPC, Carlos Arocha Gómez, presidente de la CANACO Sabinas. Eduardo Ramos, Gerente de la UNPC y Gerardo Cárdenas González, Gerente de la UMPC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario