jueves, 16 de mayo de 2013

ANUNCIA RUBÉN MOREIRA APOYO DE 150 MDP PARA 5 UNIVERSIDADES


 Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de mayo de 2013.-Con una inversión de 150 millones de pesos, Coahuila contará con cinco nuevas universidades tecnológicas y politécnicas que se localizarán en municipios estratégicos para ofrecer mejores oportunidades de estudio a la juventud coahuilense.


El gobernador Rubén Moreira aseguró que su administración seguirá impulsando la creación de más universidades tecnológicas, politécnicas y bilingües internacionales y sustentables, para que las empresas que deseen instalarse en la entidad dispongan de personal capacitado.

Será sin duda, un valor agregado a las promociones que de manera periódica se realizan en el extranjero para atraer nuevas inversiones, independientemente de los estímulos fiscales que se ofrecen y de la calidad en la mano de obra que nos caracteriza, agregó el Mandatario.

Héctor Arreola Soria, Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, dijo que estos recursos son la respuesta al compromiso del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, para que Coahuila cuente con más instituciones de educación superior y más jóvenes se incorporen a las carreras de ingeniería.

A fin de que el 50 por ciento de los alumnos de educación superior estudie en institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, los 150 millones se aplicarán en las escuelas que se localizarán en Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Saltillo (Derramadero) Francisco I. Madero, y la recién comprometida en Frontera.

Reconoció Arreola Soria que Coahuila es uno de los estados que más aporta para elevar el nivel de educación superior, con un 35 porciento de atención a la cobertura.

Sin embargo, el gobierno Federal impulsa la construcción de nuevos planteles, para que en un futuro siete u ocho de cada 10 jóvenes  en edad universitaria, estudien una carrera de ingeniería, que es lo que más demanda la fuerza laboral en la actualidad y en el futuro cercano, añadió.

Con la distribución que tiene Coahuila de las nuevas universidades en municipios estratégicos, la educación superior llegará a los jóvenes que por su ubicación no pueden acudir a escuelas de los principales centros urbanos.

A su vez, José María Fraustro Siller, Secretario de Educación, destacó que la vinculación que se tiene con el sector productivo, único en el país, garantiza el éxito de este modelo de universidades, pues cuentan con programas acordes a las necesidades de las empresas, además del vínculo con empleadores nacionales e internacionales y la capacidad de adaptarse a cada región.

Al evento asistieron los alcaldes de Piedras Negras, San Juan de Sabinas y Frontera, así como rectores y estudiantes de instituciones de educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario