lunes, 26 de agosto de 2013

Grandes beneficios al aprobar reforma energética

Sabinas, Coahuila. A 25 de Agosto de 2013.- Mientras por un lado reconoció que la reforma energética representaría un fuerte impulso al empleo en Coahuila, el alcalde de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza dijo que se vería el resultado específicamente en la zona norte, incluido este municipio que forma parte de la cuenca de Burgos y cuenta con reservas importantes de gas.
Aunado a esto, el precio de la energía eléctrica sería mucho más barata para la industria y para los consumidores domésticos. Actualmente México tiene que subsidiar el precio de la electricidad y de la gasolina para no afectar a las clases más necesitadas. “Entender de una vez por todas que esta es la única oportunidad que nos queda para salir del estancamiento y pensar que el motor del crecimiento económico es precisamente la energía; la autosuficiencia energética fortalece nuestra soberanía”.
La substitución de importaciones también traerá más empleos y derrama económica.
Dijo que al existir verdadera competencia, “podremos ver precios menores en energía eléctrica, combustibles y petroquímicos; adicionalmente desaparecerían los subsidios en ese rubro que hoy solo comprometen las finanzas nacionales.
Derivado de la falta de inversión y visión de largo plazo, hoy importamos más del 60% de la gasolina que consumimos y más del 30% del gas que es el gran motor para la industria y la generación de energía eléctrica.
Agregó que el entorno económico y geopolítico está cambiando a un ritmo muy acelerado y nosotros nos hemos estancado en vicios y paradigmas con respecto a la política de explotación de hidrocarburos.

Nuestro poderoso vecino del norte, con sus yacimientos de shale oil y gas, y explotación de aguas profundas, ya tiene un estimado de que para el 2018 será autosuficiente en crudo y gas, lo que va a provocar que el precio del crudo tienda a bajar (en el caso del gas, hoy es el más barato del mundo). Solo en Texas en este momento hay 9 mil pozos en producción de shale gas/oil; en México hay tres, y compartimos el mismo bloque geológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario