jueves, 1 de septiembre de 2011

Firmará próximo gobierno estatal convenio con el INEGI

El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira Valdez sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, con quien acordó la firma de un convenio de coordinación de largo aliento que le permita a Coahuila contar con la información suficiente, oportuna y confiable para la planeación y el diseño de las políticas que se pondrán en marcha durante la próxima administración y que contribuyan al desarrollo ordenado y la modernización del estado.

En el marco de la reunión se dijo que el trabajo conjunto entre el INEGI y el próximo gobierno, permitirá crear centros de información estadística y geográfica en Saltillo y Torreón; actualizar las cartas topográficas del territorio de Coahuila, contar con información para el reconocimiento de la zona metropolitana de la Región Carbonífera de Coahuila, recibir asesoría e información para continuar con el ordenamiento territorial del Estado, además de capacitación a funcionarios y apoyo para la actualización del Atlas Estatal de Riesgos.

Durante el encuentro celebrado en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes y en la que fue acompañado por los empresarios Salvador Jalife y Armando Carlos, de FOMEC Torreón, así como por Rogelio Ramos Oranday, este último miembro de su equipo de enlace, Rubén Moreira reconoció el trabajo que lleva a cabo el INEGI y destacó la importancia de contar con información que permita una acertada toma de decisiones en el quehacer del gobierno.

Adelantó que los contenidos de este respaldo estadístico y geográfico servirán para enriquecer la nueva Ley de Planeación del Estado y anticipó el proyecto de crear una oficina desde la que se planeen programas y acciones de la siguiente administración.

A su vez, Eduardo Sojo dio una amplia explicación de los servicios que presta la institución y aseguró que sin duda serán instrumentos valiosos para Coahuila. Entre ellos, mencionó el apoyo para la creación de los Centros de Información Estadística y Geográfica y la asesoría e intermediación para conseguir recursos internacionales.

Sojo Aldape se refirió además a otros productos, como la Encuesta de Ocupación y Empleo, insumo fundamental para la promoción económica; la Encuesta de Ingreso-Gasto de los Hogares con representatividad estatal, que refleja la capacidad de compra y origen de los ingresos familiares, la distribución del ingreso entre los distintos estratos sociales, así como la asignación del gasto que realizan.

El funcionario explicó también la importancia de la carta topográfica 1:20,000 y detalló que ésta permite una mayor precisión para el diseño de proyectos de obra pública, ordenamiento territorial, actualización de Atlas de Riesgos, ejecución de programas ambientales, catastrales y de desarrollo urbano.

También se analizaron áreas de oportunidad en ordenamiento territorial, capacitación a funcionarios del Estado, asesoría para mejorar la oportunidad y calidad de la información derivada de registros administrativos como matrimonios, divorcios, nacimientos, defunciones, delitos, catastro, registro público y procesos judiciales.

Sojo Aldape señaló que el INEGI podría apoyar con información económica, de población y cartográfica requerida por la SEDESOL federal para el reconocimiento de la zona metropolitana de la región carbonífera, en particular la referida a la población residente en un municipio, pero que labora en otro de esta zona.

Por su parte, el empresario Salvador Jalife destacó la importancia del encuentro y reconoció en ello el interés del gobernador electo Rubén Moreira por apoyar el desarrollo de la región lagunera.

Al término de la reunión se acordó continuar llevando a cabo reuniones periódicas de trabajo a fin de ir afinando los términos del convenio a firmarse entre INEGI y el próximo gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario