miércoles, 7 de septiembre de 2011

Justicia alternativa tendrá un papel importante en la próxima administración estatal: Rubén Moreira

Durante la próxima administración estatal, la justicia será un tema fundamental y dentro de ella, los medios alternativos para su procuración jugarán un papel importante, adelantó el gobernador electo Rubén Moreira Valdez, quien este martes sostuvo una reunión de trabajo con la directora del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversias del Poder Judicial de Coahuila, Olivia Salazar Vara.

En la reunión, en la que se dio una amplia explicación acerca de los procedimientos de mediación y conciliación, Rubén Moreira planteó además la necesidad de extender el sistema a otras áreas de la administración pública y compartió su conocimiento sobre experiencias exitosas, como la del estado de Hidalgo, en donde visitó Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Durante la jornada de trabajo, Olivia Salazar detalló que los procedimientos de mediación y conciliación están regidos por los principios de voluntariedad, flexibilidad y confidencialidad y los acuerdos a los que llegan las partes son elevados a sentencia ejecutoriada. Destacó también las bondades de estos métodos, en donde las partes en conflicto llegan a acuerdos que son satisfactorios para ambas y en donde ellas mismas deciden a qué acuerdos llegar, sin tener que sujetarse a decisiones impuestas por un tercero.

“Los métodos están basados en los valores de la sociedad como son el respeto, el diálogo, la tolerancia y el consenso, lo que nos conduce a una cultura de paz social”.

Recordó además que en febrero de 2004 se creó el Centro de Mediación Familiar y en julio de 2005 se publicó la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias, al tiempo que se elevó a rango Constitucional el acceso a la justicia a través de alternativas como la mediación, la conciliación, la evaluación neutral y el arbitraje.

Agregó que en octubre de 2005 el Centro de Mediación Familiar fue transformado en Centro de Medios Alternos, brindando los servicios de Mediación y Conciliación en materia familiar, civil, comercial, penal, comunitario y escolar y actualmente además de su sede, en Saltillo, cuenta con delegaciones en Torreón, Monclova y Piedras Negras.


En la reunión participaron también Martha Laura Carranza Aguayo, Rogelio Ramos Oranday y Homero Ramos Gloria, miembros del equipo de enlace del gobernador electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario