martes, 7 de septiembre de 2010

Elaboran estudio hidrológico de Sabinas.

Con el apoyo del Grupo Acerero del Norte, el municipio de Sabinas tendrá un estudio hidrológico elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, que involucra ríos, arroyos, desniveles y escurrimientos que se tienen para elaborar una solución integral a los problemas, dijo el C.P. Jorge Morales de la Garza, Director General de SIMAS Sabinas.
Hay además un estudio adicional que lleva a cabo la Comisión Estatal del Agua y ambos permitirán al municipio tener una visión real de lo que se debe hacer.
Ambos estudios que deben quedar concluidos a más tardar en tres semanas serán vistos por parte del Presidente Municipal, Jesús María Montemayor Garza, la parte técnica del municipio y los Consejos Municipales a fin de que se programen las soluciones.
Se trata de detectar riesgos y buscar soluciones, saber las cuencas del rio, arroyos, desagües de las lagunas, los problemas que tienen algunas colonias porque están más abajo, se estanca el agua.
Por eso es que se elabora este estudio bien hecho para que se den soluciones efectivas.
Muy probable empezar donde convergen los arroyos y donde desaguan en el río, así como arreglar los puentes.
Ejemplificó con las lagunas donde se debe buscar el punto más bajo para ver hacia donde da el desnivel.
“Ya se sabe cuáles colonias son las que siempre se inundan y es importante atender el problema en forma inmediata, a través de este estudio hidrológico”.
En el centro por ejemplo el bordo del ferrocarril, inunda un importante porcentaje del sector y se debe buscar la salida de agua.
“Lo que pretende el alcalde es detectar la problemática, dejarlo bien documentado y empezar a buscar soluciones”.
El estudio será además validado por la Comisión Nacional del Agua y actualmente se carece de un estudio de esta magnitud, si se tiene uno acerca del río, pero ahora será integral, además se presentará a los Consejos, para que entre todos se defina las obras a ejecutar.
El agua tiene memoria y eso se vio la contingencia registrada hace dos meses, donde corrió el vital líquido por diversas arterias.
Será en aproximadamente tres semanas más cuando se den a conocer los resultados de este importante estudio que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Nuevo León y es financiado por el Grupo Acerero del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario