martes, 7 de septiembre de 2010

Sabinas en la noche Mexicana en Santo Domingo.


Santo Domingo se vistió de fiesta; sus calles se llenaron de gente, muchos de ellos de La Hospitalaria que acudieron a la noche mexicana para recordar la salida de aquellos hombres y mujeres que salieron en 1883 en busca de mejores condiciones de vida que encontraron a un lado del río Sabinas.
El Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, estuvo acompañado por el alcalde anfitrión Ernesto Valdés Cepeda y Manuel Ramos, representante de conocida firma cervecera.
La noche mexicana representa una fiesta para un pueblo de 600 habitantes, ubicado a 320 kilómetros de Sabinas, cuyos vecinos nunca se imaginaron que vivirían festejos tan importantes.
La coronación de Rocío I, reina de la cabalgata, se dio entre aplausos y buenos deseos y con la presencia además de los principales organizadores del evento, Régulo Zapata Jaime y Jacinto Rodríguez Ramos.
Antes de que salga el sol, los cabalgantes tienen que salir, pero antes, durante la noche se divierten, conviven entre sí, cuentan las anécdotas vividas en años anteriores, mientras que la música se escucha en todo su esplendor.
Desde 1992 la tradición es partir de Santo Domingo, Coahuila, un pueblo localizado en la sierra en el municipio de Ramos Arizpe.
Ahí, cientos de personas se dan cita para la noche mexicana y luego ser testigos de la partida de los cabalgantes, que recrean justo el momento de los fundadores de Sabinas al realizar el mismo recorrido a caballo.
Son 320 kilómetros a caballo los que se recorren por los participantes, en siete etapas.
En Santo Domingo es la fiesta, la animación, el canto y la alegría, luego vienen momentos pesados y eso lo saben muy bien los cabalgantes.
Algunos, prefieren dormir desde temprano, no participan de la noche mexicana, mejor descansan y esperan el momento de la salida.
Ahí están las familias viendo partir en esta aventura a su gente, al hombre de la casa, a los hijos, a las hijas que se suman al contingente.
Nuestra enseña nacional frente, como debe ser, sobre todo este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
El alcalde de Sabinas Jesús María Montemayor Garza, después de coronar a la reina de los cabalgantes, los invitó a hacer el recorrido a caballo, en orden, como siempre ha sido y a su llegada a la hospitalaria, serán recibidos como sucede año con año, con mucho entusiasmo por todos…Empieza una nueva aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario