martes, 17 de marzo de 2015

OFRECE RUBÉN MOREIRA APOYO PARA RESTAURACIÓN DE IGLESIA Y CEMENTERIO DE GUERRERO

 Guerrero, Coahuila. A 17 de Marzo de 2015.- Para la recuperación y mantenimiento de la Iglesia de San Juan Bautista y el cementerio centenario de esta localidad, Rubén Moreira Valdez ofreció el apoyo de su administración para la restauración de ambos inmuebles.

Además, en reunión con productores agropecuarios, como Luis y Pedro de los Santos Flores y Guadalupe Garza, les transmitió su respaldo para que, en coordinación con las diputadas Sonia Villarreal y Carolina Morales, trabajar en una posible Iniciativa de Ley para la autorización de una perforación o canalización de agua del Río Bravo para recuperar la distribución de agua potable en la cabecera municipal, que se perdió desde hace tres años.

En primera instancia, el mandatario pidió al Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Aguilar Moreno, la elaboración de un par de estudios para programar, preparar y ejecutar la restauración de la Iglesia San Juan Bautista y el cementerio histórico de Guerrero.

Por lo que se refiere al templo religioso, el  Cronista del Municipio, Enrique Cervera Rodríguez, dijo que lo prioritario es la rehabilitación del techo del inmueble para posteriormente reforzar sus muros.

En lo que respecta al campo-santo, donde se aprecian antiquísimas tumbas que datan del Siglo XVIII, se estructurará un proyecto para restaurarlas e incluso acondicionarlo como Museo de Arte Fúnebre, similar al “Benigno Montoya”, de Durango, donde se ofrezcan visitas guiadas para la población  de Guerrero y de localidades aledañas.

Posteriormente, en la Misión de San Bernardo, sitio histórico y emblemático de Guerrero, Pedro de los Santos Flores, propietario de una Biblia en latín, que data de 1897, pidió su respaldo para la restauración del valioso ejemplar para en un futuro donarlo al Museo Histórico de la Presidencia Municipal.

En ese sentido, Rubén Moreira solicitó la elaboración del presupuesto correspondiente para atender su demanda, y posteriormente, en evento púbico entregarlo al Ayuntamiento.


Le acompañaron en el recorrido los Secretarios Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, y de Desarrollo Rural, Noé  Garza; así como la Alcaldesa de Nava, Gabriela Fernández, y los Presidentes Municipales de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, y de Piedras Negras, Fernando Purón; el Delegado del INAH, Francisco Aguilar, y el Cronista de Guerrero, Enrique Cervera Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario