sábado, 28 de marzo de 2015

Se puso en marcha el Programa de Esterilización Canica y Felina



Sabinas, Coahuila. A 28 de Marzo de 2015.- Para evitar la proliferación de animales callejeros y en maltrato, la Administración Municipal 2014 – 2017 “Sabinas el mejor lugar para vivir” y autoridades del Sector Salud, pusieron en marcha el programa de “Esterilización Canina y Felina 2015”.

El alcalde, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, acompañado por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Dr. David Mussi Garza, de regidores y funcionarios de la actual administración, se encargó de dar el banderazo de arranque en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

El programa constará de cuatro etapa y de manera inicial se logró esterilizar 62 mascotas, aunque la meta es de 400 animales esterilizados, entre perros y gatos, por lo que dicho programa se volverá a aplicar el próximo 30 de mayo; después el 1 de agosto y la cuarta y última etapa se dará  el 24 de octubre.

Para llevar a cabo la “Esterilización Canina y Felina 2015”, el Gobierno Municipal designó al regidor comisionado en Ecología, Reynaldo Espinoza Reyna y a la regidora comisionada en Salud, Patricia Ramos Guedea, con el apoyo de los regidoras Faustina Carranza, Sara Alicia Mireles y la síndica Cristina Reyna, para que se gestionara dicho programa ante las autoridades del Sector Salud.

La Jurisdicción Sanitaria estará apoyando con la participación de los veterinarios, mientras que el municipio estará aportando para lo que es el costo anestésico, medicamento y demás cosas que se utilizan, teniendo un costo aproximado de 1 mil pesos por cada animalito, pero la ciudadanía no realizará pago alguno.

Para que el programa resulte eficiente, también se involucró al departamento de Ecología Municipal, Ventanilla Única y Centro Antirrábico, los cuales estarán llevando un control y registro para las fechas posteriores de esterilización.


En su intervención, el alcalde señalo que los dueños de mascotas deben aprender sobre la importancia de asumir responsabilidad por sus animales, en cuanto a la alimentación, cuidado y reproducción, luego de que la mayoría de los perros o gatos callejeros, salen de alguna casa, en donde prefieren regalarlos o tirarlos cuando deciden ya no tener más mascotas bajo su cuidado.


Agrego, que el personal de Ecología y de Centro Antirrábico se ha puesto en contacto con asociaciones como “Guardianes Perrunos”, para que las mascotas recogidos por refugios sean esterilizados antes de que regresen a la comunidad o aun hogar adoptivo, además de señalar que la esterilización de mascotas debe estar disponible y ser accesible para la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario