viernes, 27 de marzo de 2015

TRABAJA RUBÉN MOREIRA PARA ACABAR CON LOS REZAGOS SOCIALES; ENTREGA VIVIENDAS

 Piedras Negras, Coahuila. A 27 de Marzo de 2015.- En un acto de equidad, inclusión social y solidaridad, en coordinación con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, FERROMEX y el Ayuntamiento, se construyeron 302 Unidades Básicas de Vivienda en la colonia “Gobernadores” para reubicar a igual número de familias del que hasta hoy fue el último asentamiento irregular de la ciudad, la “Luis Donaldo Colosio”, Rubén Moreira Valdez entregó las primeras 150  casas.


Las y los beneficiarios de las viviendas, de 46 metros cuadrados de construcción (con dos recámaras, sala-comedor, cocina y baño), resultaron afectados por lluvias atípicas de junio de 2013, además de enfrentar riesgos a su integridad física por el constante paso de trenes, por lo que se determinó su reubicación.

En ese contexto, se estableció que en un área de 40 mil metros cuadrados se edificaron los inmuebles; además, se trabajó en la introducción de mil 538 metros lineales de tubería para agua potable; se instalaron 302 tomas domiciliarias; dos mil 371 metros lineales de tubería para drenaje sanitario.

Se instalaron 30 postes, 24 luminarias y once transformadores para la electrificación y alumbrado público; se construye, asimismo, la primera etapa del Centro Comunitario, de más de 300 metros cuadrados que contará con explanada, talleres, áreas recreativa y para el esparcimiento infantil.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira anticipó que en breve se formalizará el proyecto para construir un Jardín de Niños, a través del ICIFED, y se pavimentará  las calles de la nueva colonia, ubicada al norte de Piedras Negras.

En su intervención, destacó el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SEDATU, de Ferrocarriles Mexicanos y del Ayuntamiento por la conjunción de esfuerzos y mezcla de recursos que llevaron a la construcción de la colonia “Gobernadores”.

Detalló, que se erogaron 51.3 millones de pesos en las obras, de los cuales dos aportó el Municipio; 7.5 el Gobierno del Estado; 37.7 la administración federal y casi cuatro millones 100 mil pesos FERROMEX.

Recordó que cuando se presentó la inundación en la colonia “Luis Donaldo Colosio”, se apoyó a las familias con múltiples apoyos pero se determinó su reubicación ante los altos riesgos de inundaciones o accidentes originados por el paso del tren.

Se decidió, con la anuencia de las y los vecinos, iniciar los trámites para la edificación de las Unidades Básicas de Vivienda (en México ya no existen los llamados “pies de casa), apuntó, en un predio de la Comisión Estatal de Vivienda, que ahora ya es una realidad.

“Hoy, ustedes son dueños de un pedazo de México, y esto es posible sólo con el trabajo en equipo, la coordinación y unión de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno, la Iniciativa Privada y una empresa como FERROMEX.

“Cuando se ponen por delante los intereses de la gente, es como se pueden tener consensos y el éxito como éste”, añadió el mandatario estatal.

Mientras que el Alcalde Fernando Purón, estableció que el trabajo conjunto permitió terminar con el último asentamiento irregular de Piedras Negras, por lo que externó su reconocimiento tanto al Presidente de la República como al Gobernador del Estado, a la CANADEVI y a la empresa ferroviaria.

Anticipó que ahora se podrán ejecutar obras de beneficio colectivo en la colonia “Gobernadores”, predio que se consideraba ejido, pero que ahora con la disposición de la SEDATU se declaró zona de atención prioritaria por lo que se atenderán las necesidades de sus habitantes.

En tanto, el titular de la SEGU, Gerardo Garza, externó que con la entrega de las edificaciones, el Presidente Enrique Peña y el Gobernador Rubén Moreira cumplen su compromiso con los vecinos del sector.

Además, el representante de FONHAPO, Julio de Botton Orue, afirmó que el logro que se consiguió en Piedras Negras es modelo nacional, porque demuestra la unión de propósitos de los tres órdenes de Gobierno y porque se atiende con eficiencia una necesidad de la población vulnerable.

Añadió del 2013 al presente año, el organismo ha invertido en Coahuila 212 millones de pesos en acciones de vivienda en coordinación con el Gobierno del Estado, de las cuales sumaron alrededor de 800 Unidades Básicas de Vivienda con erogación de 91 millones de pesos en distintos puntos de la entidad.

Por su parte, el director general de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Fernando Abusaíd Quinard, destacó las características de las Unidades de Básicas de Vivienda, al tiempo que detalló el interés de Rubén Moreira de respaldar la industria del ramo, que le reconocemos ampliamente desde nuestro organismo.

Estuvieron, también, Juan Fabián Velázquez Islas, Subdirector Operativo Divisional de FERROMEX; el Delegado en Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Reginaldo de Luna, y el Director General de la Comisión Estatal de Vivienda (CEV), Eduardo Ortuño Gurza.


Además, asistieron la Senadora Hilda Flores Escalera; la diputada federal, María de Lourdes Flores; los titulares de SEDECT, Antonio Gutiérrez Jardón y de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, así como la legisladora local Sonia Villarreal y un grupo de empresarios encabezados por Salvador Chavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario