domingo, 29 de marzo de 2015

“DEBE MÉXICO PRIORIZAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES”: SILVIA GARZA

 México, D.F. A 29 de Marzo de 2015.-Luego de que la SEMARNAT presentara al Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus compromisos de Mitigación y Adaptación para el período 2020-2030, la Senadora por Coahuila, aseguró que México debe de priorizar las energías renovables y el Senado aprobar durante este periodo de sesiones la Ley de Transición Energética.

La legisladora del PAN, aseguró que con lo presentado por la SEMARNAT, se da cumplimiento al compromiso derivado de los Acuerdos de Lima en dónde se estableció que los compromisos se entregarían en el primer trimestre del 2015.
“Lo importante será analizar de manera detallada si con las cantidades comprometidas por México, se cumple la Ley General de Cambio Climático y sobretodo si una vez que los principales países emisores presenten también sus compromisos serán suficientes para detener el aumento de la temperatura y evitar que se incremente más de dos grados científicos” aseguró.
Garza Galván comentó que México se comprometió voluntariamente a reducir en 25% la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, incluyendo una reducción del 22% en las emisiones directas de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, con respecto a la línea base o el crecimiento tendencial de las actividades productivas, de servicios y urbanas que lo generan.
“También se estableció la reducción del 51% de emisiones de partículas negras de hollín o carbono negro. México tiene que lograr desacoplar su crecimiento económico los combustibles fósiles. SEMARNAT señaló que México alcanzará un pico máximo de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2026” dijo.
La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que ante esto es ineludible que México comience a priorizar las energías renovables sobre la energía contaminante.
“Se hace un llamado al Senado de la República para que aprueben la Minuta de la Ley de Transición Energética. Dicha Minuta se encuentra en la espera de ser dictaminada por las comisiones de Energía y Estudios Legislativos desde el 15 de diciembre de 2014 que fue aprobada por la Cámara de Diputados” comentó.
La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró  que esta Minuta no prevé temas que sacrifiquen el crecimiento económico del país; no requiere de inversiones públicas adicionales; establece metas obligatorias a mediano y largo plazo; busca instalación de techos solares en al menos 500,000 hogares y pequeños negocios para el 2024; no establece subsidios o financiamientos adicionales que perjudiquen a México.
“Con estas acciones México, siendo el primer país en desarrollo que anuncia compromisos voluntarios de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, suma su compromiso a lograr un nuevo acuerdo en París a finales de este año que logre mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, y exhorta a la comunidad internacional, tanto países desarrollados como países en desarrollo, a sumarse con sus contribuciones al esfuerzo global por lograr acciones que detengan el cambio climático” finalizó la legisladora coahuilense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario