domingo, 22 de marzo de 2015

EXIGE SILVIA GARZA RESULTADOS DEL PROYECTO GALAXIA

En el Estado de Coahuila…
México, D.F. A 22 de Marzo de 2015.-La legisladora del PAN, Silvia Garza, exhortó de manera urgente a que el Gobierno Federal en el ámbito de sus atribuciones informe sobre el estudio realizado por parte del Instituto Mexicano del Petróleo y la compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C. V. sobre la superficie determinada en el Estado de Coahuila para la explotación del gas shale.

Garza Galván recordó que el pasado mes de febrero del presente año, la Secretaría de Energía junto con el Gobernador del Estado de Coahuila y parte de su gabinete, en reunión a puerta cerrada intercambiaron información sobre el proyecto Galaxia que contiene los lineamientos para la exploración de mil quinientos kilómetros cuadrados para la extracción de aceite y gas shale.

“Este proyecto comprende los municipios de Hidalgo y Guerrero del estado de Coahuila, es parte de la cuenca de Burgos que comprende a México y Estados Unidos; es la zona más rica en hidrocarburos según el Instituto Mexicano del Petróleo” dijo la legisladora.

La legisladora coahuilense aseguró que su mayor preocupación consiste en que no se ha transparentado el resultado o informes a raíz del estudio de exploración, tampoco se ha dado a conocer de forma concreta la superficie final; en consecuencia los volúmenes de extracción tampoco se han dado a conocer.

“Es muy importante dar a conocer toda la información relacionada con la exploración, porque de ella dependen múltiples factores que deben atenderse así como las necesidades de brindar servicios que se requieran para la explotación del gas shale, necesidades que son competencia de los Ayuntamientos, del Gobierno del Estado e incluso del Ejecutivo Federal” comentó.

La legisladora del PAN, dijo que con la explotación de estos recursos, el estado tendrá la necesidad de crear y mejorar caminos, ampliar la red de energía eléctrica, ampliar la red de agua e inclusive concesionar el aprovechamiento de pozos, ampliar los servicios de salud, brindar el servicio de recolección de residuos y su manejo, entre otros.

“Otros municipios con potencial de extracción son: Acuña y Jiménez, donde hay ocho bloques cuya licitación está dirigida a particulares. Sin embargo, el gobierno federal no solo tiene la obligación de velar por el principio que rige la constitución federal y las leyes en la materia de transparencia, me refiero a que debe garantizarse el principio de máxima publicidad” dijo.
La Senadora por Coahuila dijo que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el principio de máxima publicidad incorporado en la constitución, implica que cualquier autoridad, debe realizar un manejo de la información bajo la premisa inicial de que toda ella es pública y sólo por excepción, en los casos expresamente previstos en la legislación secundaria y justificados bajo determinadas circunstancias, se podrá clasificar como confidencial o reservada.

“Sobre el proyecto Galaxia, debe hacerse mención que la investigación es financiada por el fondo sectorial de Conacyt-Sener del Gobierno Federal y la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. con recursos federales, pero mi preocupación consiste en que se den a conocer los resultados de dicha investigación, ya que así se podrá determinar si la zona a explotar puede es realmente de  alto potencial  para la extracción de aceite y gas shale, así como la sustentabilidad de dicha actividad” finalizó la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario